21.000 onubenses podrían haber tenido contacto con el Covid-19

0

Unos 21.000 onubenses podrían haber tenido contacto con el coronavirus, y no haber tenido síntomas, según los cálculos que están realizando los epidemiológos, que sitúan a la provincia de Huelva (308) como la de menos casos a nivel nacional. La cifra no deja de ser una aproximación estadística, según la cual en Huelva solo un 4% de la población habría estado en contacto con el Covid-19, pero de lo que sí están convencidos los expertos es de que los datos que se están dando a día de hoy no muestran el verdadero calado de la situación.

Es por ello que esta próxima semana va a comenzar a realizarse un muestreo epidemiológico a 62.400 personas (unas 30.000 familias), con el objetivo de dimensionar el desfase entre las cifras oficiales actuales y la propagación real del Covid-19 entre la población.

El documento de este plan de cribado ha sido diseñado por el Instituto de Salud Carlos III, y en el mismo se considera que esa muestra de 62.400 personas es la que se necesita para estimar una seroprevalencia del 5% con una precisión del ±2,5% y un nivel de confianza del 95%. Se realizará un test rápido a cada miembro de la familia elegida y si la prueba resultara negativa se hará un PCR, que es el test más fiable. Y se repetirá a las tres semanas.

Hay expertos que hablan de que como mínimo un 5% de la población (2,3 millones de personas en España) habría tenido contacto con el virus, aunque otros no dudan en subir ese porcentaje hasta el 15% (7 millones), con zonas como Madrid donde se podría alcanzar hasta el 40% y otras, como el caso de Huelva, donde el porcentaje se reduciría hasta el 4 (21.000 personas).

El propio Ministerio de Sanidad estima que 15 de cada 16 afectados, es decir, el 90%, no está registrado como afectado. Y de ahí la campaña masiva de pruebas que quiere realizar para tener una visión más real de la situación y así tomar las medidas precisas para controlar la enfermedad.

En los registros oficiales actuales solo llegan los casos de personas que se hayan contagiado y tengan síntomas. A día de hoy, jueves, 152.446, pero se cree que un 85% de las personas que han llegado a tener contacto con el Covid-19 no han tenido síntomas.

Los resultados de este estudio son de una gran importancia, porque darán la clave de qué medidas deberá acometer el gobierno de manera gradual en las próximas semanas, tanto con las personas que no han estado expuertas al Covid-19 como con las que sí han tenido contacto y ha estado asintomáticas.

El estudio aportará datos sobre el conjunto nacional, pero de una manera provincializada y por comunidades, de manera que las medidas a adoptar podrían ser distintas según las distintas zonas y la potencial población que estaría aún expuesta al virus por no haber tenido contacto con el mismo. Las medidas podrían ser distintas en Madrid que en Huelva, si se confirmara ese dato de que en la comunidad madrileña un 40% ha estado expuesto al virus, porque la posibilidad de contagios se reduciría de manera significativa, mientras que sería mucho mayor en las zonas con menos personas afectadas, como es el caso de Huelva, donde se estima que el porcentaje podría ser solo del 4.

.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies