Reclaman no dar de baja voluntaria a temporeros por no tener cómo ir a trabajar

La crisis del Covid-19 está causando estragos en todos los sectores incluido el sector agrícola. El sindicato reconoce que “la mano de obra puede estar escaseando” debido entre otras causas a la imposibilidad de viajar varias personas en el mismo vehículo, algo muy común en nuestra provincia.

A juicio del sindicato, “las restricciones de movilidad, unido a que muchos trabajadores/as no disponen de carnet de conducir y los que sí lo tienen carecen de vehículo propio y sobre todo la imposibilidad de compartir vehículo más de dos personas, está provocando ausencias al trabajo por parte de estos trabajadores/as que no pueden desplazarse a las fincas, ya que el transporte público tampoco llega y no existen planes de movilidad puestos en marcha por las propias empresas”.

Para CCOO, “las empresas son conscientes y conocedoras de esta realidad, pero aun así están procediendo a extinguir  los contratos por baja voluntaria a sabiendas que las trabajadoras y trabajadores no han abandonado sus puestos de trabajo, ya que en muchos casos el único sustento de miles de familias es el jornal y en especial para las mujeres que en su mayoría son su único ingreso anual, sino que no pueden llegar por las restricciones en la movilidad impuestas por el estado de alarma, salvo que se arriesguen a ser multados por la policía”.

El sindicato ha realizado un llamamiento a estas empresas para que “no extingan la relación laboral por esta causa”. “Es cierto que en algunos días puede haber una ausencia al trabajo, pero también es cierto que está justificada bajo una norma que impide la circulación. Y si realmente el motivo por el que las empresas finalizan el contrato es por las ausencias injustificadas  deberían de utilizar otra figura legal para la extinción del contrato  y no imponer la baja voluntaria porque, además perjudica gravemente a los trabajadores/as al impedirles  el derecho a cobrar su prestación por desempleo o subsidio agrario cuando saben sobradamente que cuando finalice el estadio de alarma y estas personas puedan desplazarse volverán a su trabajo del que nunca se fueron”.

El sindicato ha declarado que “ahora es momento de que todos rememos para el mismo sitio y se busquen soluciones pactadas con los trabajadores, ya que no es justo que estas personas y sus familias pierdan su trabajo y no tengan derecho al subsidio por una causa que no es atribuible a ellos mismo”.

En este sentido CCOO ya ha asesorado a muchas trabajadoras que han planteado este grave problema al haber sufrido unos despidos por bajas voluntarias sin ningún tipo de cobertura legal ni siquiera haber firmado algún tipo de documento, para proceder a plantear demandas en los juzgados de lo social.  Para ello CCOO pone a disposición de estas personas como de cualquier otro sector sus servicios jurídicos en una campaña especialmente diseñada para hacer frente a estas situaciones laborales derivadas de la crisis del Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí