‘Dibujos confinados’: arteterapia infantil para hacer frente al coronavirus

0

La joven onubense Cinta Prieto Medel ha creado el proyecto “Dibujos Confinados”, una iniciativa que pretende reunir dibujos realizados en sus casas por niños y niñas de diferentes edades durante el periodo de confinamiento.

El objetivo principal de este proyecto es ayudar a los más pequeños a exteriorizar lo que ven, escuchan, sienten y piensan sobre la crisis sanitaria que estamos viviendo, empleando el dibujo como herramienta terapéutica.

Igualmente, la promotora del proyecto quiere ofrecer a los niños y niñas la oportunidad de dejar huella de sus experiencias y emociones para poder generar un registro histórico que permita conocer pasado el tiempo qué consecuencias tuvo para la infancia este acontecimiento.

Todos los dibujos recibidos, que se publican en la cuenta de Instagram @DibujosConfinados (https://www.instagram.com/dibujosconfinados/), reflejan cómo los niños y niñas viven el aislamiento y su consecuente falta de normalidad. Así, nos encontramos con dibujos que representan los aplausos que cada tarde nos reúnen en nuestros balcones, la esperanza en forma de arcoíris, el día a día en casa, las clases y los deberes online, la importancia de respetar las medidas de seguridad (como lavarse las manos o usar guantes y mascarillas), los hospitales donde se recuperan quienes están enfermos y los héroes y heroínas del momento, sin faltar los “retratos” del virus.

Dibujos como el de Ayla Adame (10 años, Aroche), quien debajo de su arcoíris escribe en letras mayúsculas y entre exclamaciones “¡Fuera, coronavirus!”, o como los de Cohen Rasco (9 años, Huelva) y Darío Santos (4 años, Cartaya), quienes nos recomiendan quedarnos en casa y no dejar de sonreír, porque “todo va a salir bien”, reflejan cómo pintar permite a los niños y niñas reconocer y expresar los sentimientos que callan, asimilar y aceptar las adversidades que les rodean y afrontar sus miedos.

Según afirma la Dra. Verónica Sierra Blas, profesora de la Universidad de Alcalá y especialista en los testimonios históricos infantiles: “Al dibujar, los niños y niñas expresan todo lo que les asusta, les angustia o les preocupa. Por eso, en el marco de acontecimientos históricos traumáticos (guerras, exilios, represiones, atentados terroristas, catástrofes naturales, etc.), el dibujo es un medio terapéutico muy eficaz para combatir los trastornos infantiles, y eso le convierte, por otro lado, en la huella documental más importante con la que los historiadores e historiadoras contamos para reconstruir, desde la mirada de la infancia, episodios tan extraordinarios y dramáticos como el que estamos viviendo”.

En mitad de un confinamiento prácticamente mundial, el proyecto “Dibujos Confinados”, aunque nacido en Huelva, ha traspasado fronteras nacionales e internacionales, pues los dibujos de nuestros niños y niñas onubenses comparten ya protagonismo en la cuenta de Instagram creada por Cinta Prieto Medel con otros enviados desde otros puntos de España, así como desde otros países, como Colombia, México, Brasil, Alemania, Panamá o Estados Unidos.

Quienes quieran apoyar esta iniciativa han de enviar los dibujos de sus niños y niñas a la dirección de correo electrónico dibujosconfinados@gmail.com, señalando el nombre y primer apellido del autor o autora, su edad, su lugar de residencia y el título de la obra.

“Todos los dibujos que se reciban conformarán en el futuro un interesante y necesario álbum de recuerdos en línea del momento histórico que vivimos”, asegura nuestra promotora onubense, quien tiene además la intención de convertir su proyecto “en un acervo documental y en una exposición de arte infantil”.

Por este motivo, las familias que participen en el proyecto deben conservar los originales de los dibujos y enviarlos, cuando les resulte posible hacerlo, a la Universidad de Alcalá, cuyo Archivo de Escrituras Cotidianas ha aceptado catalogar y guardar las obras, y donde actualmente nuestra onubense Cinta Prieto Medel cursa a distancia el Máster Interuniversitario en Memoria y Crítica de la Educación, que dará una cobertura institucional a la muestra cuando la misma pueda organizarse y celebrarse:

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies