Empresarios y profesionales del turismo náutico piden ayudas para el sector

0

La Asociación de Empresarios ANCLA (Asociación Náutica Costa de la Luz de Andalucía) es una organización sectorial que agrupa a empresarios y profesionales del turismo náutico de la provincia de Huelva.

Con apenas 3 años de trayectoria, la entidad representa a 20 empresas y tiene como principal objetivo defender los intereses colectivos empresariales de sus asociados, contribuir a su crecimiento y estabilidad del sector y servir de interlocutor eficiente y resolutivo ante las Administraciones.

Todos los asociados de Ancla tienen como denominador común el desarrollo de actividades de turismo náutico y el fomento, práctica y promoción de actividades náutico-deportivas y a contribuir al mejor desarrollo turístico de la provincia de Huelva. Por ello, ANCLA quiere mostrar su total apoyo a todas las personas que de una manera u otra están afectadas por esta grave crisis sanitaria y económica, y aunque siendo conscientes de que lo primero es la salud de nuestra sociedad, mostramos una gran preocupación por la situación actual del Estado de Alarma y las nefastas consecuencias que estas pueden ocasionar al sector.

Como consecuencia de todo esto, Ancla a través de una carta dirigida a las instituciones públicas y entidades relacionadas con la gestión turística, como son la Delegación de la Junta de Andalucia, la subdelegación del Gobierno, la Diputación provincial de Huelva y cada uno de los Ayuntamientos correspondientes, quiere trasladar diferentes propuestas que consideramos imprescindibles para preservar y apoyar al tejido empresarial del turismo en Huelva y del turismo náutico en particular.

Se trata de acciones destinadas a hacer frente al impacto económico que estamos sufriendo como consecuencia de la crisis generada por el COVID-19, y para reactivar el sector una vez pasada la crisis actual, teniendo en cuenta que somos uno de los sectores económicos más perjudicados por esta crisis sanitaria. Para ello, presentamos diferentes propuestas dirigidas a los correspondientes departamentos de las instituciones, y a sus responsables, para que se analicen y se apliquen, en su caso.

Estas propuestas están basadas en la situación de emergencia del sector respecto al comportamiento de su negocio y facturación, ya que en la mayor parte de los casos para finales de agosto, principios de septiembre se habrá cubierto el 95% o 100% de la facturación anual, y este año va a ser imposible que con estas cifras se mantengan los negocios. Propuestas de medidas a tomar para paliar el impacto económico: Suspensión de los cánones de explotación de las concesiones en los espacios públicos, como el dominio público marítimo terrestre y otros cánones municipales.

Condonación de la cuota de autónomos afectados, a las empresas que hemos tenido que suspender la actividad, incluyendo el mes de marzo, en el que se inició el Estado de Alarma, hasta los dos meses siguientes de la finalización del estado de alarma. Contemplar en las medidas a adoptar la casuística de muchas de nuestras empresas que iban a iniciar su actividad durante el mes de abril, que es cuando se inicia nuestra temporada media y que no han podido hacerlo por el Estado de Alarma y además no se han podido beneficiar de ninguna de las medidas adoptadas por el gobierno. Agilización de ERTEs.

Consideración de fuerza mayor para todas las empresas de Turismo Activo y eliminación del requisito de salvaguarda del empleo los 6 meses después del ERTE que hace inviable esta figura para la mayor parte de las empresas y autónomos del sector. Intermediación para la suspensión de créditos o condiciones de cuentas de crédito, como ya se ha hecho en otros países de nuestro entorno.

Suspensión del pago de alquileres y luz de las oficinas de pequeñas y medianas empresas, como ya se ha hecho en otros países de nuestro entorno. Mediación frente a empresas de garantía. En casos extremos de cierres de empresas a lo largo de este año 2020, intermediación con los bancos para obtener una carencia de al menos un año en las deudas generadas, ampliar las líneas ICO, ayudas directas al sector, incremento del porcentaje del aval del Estado, etc…

Desde ANCLA solicitamos que se tenga en cuenta la particularidad de nuestro sector, ya que la recuperación no sólo no será inmediata tras la finalización del estado de alarma sanitaria, sino que en muchos casos las pérdidas de facturación y de clientes dañarán seriamente la viabilidad de muchas de nuestras empresas, por lo que solicitamos que se valore alargar en el tiempo el apoyo dado por las administraciones a este sector. Una vez, superado el estado de alarma, y habiéndose activado los mecanismos de rescate propuestos anteriormente, planteamos diferentes acciones para consolidar dicho rescate y apoyo.

Por una parte, y siendo conscientes de que los ámbitos de competencia son variados en cuanto a lo que solicitamos, seguimos insistiendo en algunas de nuestras reivindicaciones tradicionales, no por más veces planteadas menos urgentes para el sector como son la creación de un epígrafe específico para el Turismo Activo tanto en el IAE como en la CNAE y la reducción del IVA aplicado a nuestra actividad al 10%, en consonancia con otros segmentos de la actividad turística. Consideramos también necesario potenciar al sector Turístico en general y el turismo náutico en particular y reactivarlo a la mayor brevedad posible una vez pasada la actual crisis sanitaria, para lo que lanzamos las siguientes propuestas.

Y por último, pero no menos importante, queremos solicitar la convocatoria de una reunión extraordinaria entre la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y las Asociaciones Profesionales del sector turístico, para analizar la situación y comenzar a trabajar en común para levantar esta situación, en la que está en juego la viabilidad de nuestras empresas y del sector. Esperamos que desde las administraciones pueda valorarse la idoneidad de estas medidas y acciones propuestas. Desde ANCLA estamos a vuestra disposición para trabajar de manera conjunta en las acciones necesarias para hacer frente a esta grave crisis en nuestro sector.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies