La Secretaría General de Familias ha puesto en marcha una línea telefónica gratuita para prestar apoyo psicológico a las familias con menores de seis años que padecen trastornos del desarrollo o están en riesgo de presentarlos.
Se trata de un teléfono gratuito (900 343 443) que está operativo de lunes a viernes en horario de 8.00 a 15.00 y con el que se pretenden reforzar los servicios de atención infantil temprana que actualmente, debido al estado de alarma por el nuevo coronavirus, se están prestando a distancia.
Esta red de refuerzo, en la que intervienen los profesionales de Psicología Clínica de las Unidades de Atención Infantil Temprana, permite brindar acompañamiento emocional y psicológico a estas familias y ayudarles a
gestionar adecuadamente la tensión emocional que pueda generarse durante el periodo de confinamiento. Se trata de ofrecer una atención psicológica personalizada y de carácter específico.
Esta nueva vía de apoyo se centra también en aquellas familias que en el momento de declararse el estado de alarma estuvieran pendientes de recibir una valoración por parte de las Unidades de Atención Infantil Temprana. Así, se ofrece información sobre el servicio y las pautas indicadas para sobrellevar adecuadamente la situación; se proporcionan herramientas para afrontar la tensión emocional que pueda generar el confinamiento; y se informa sobre aspectos relacionados con el desarrollo de la persona para que las familias
puedan comprender mejor el estado emocional de sus hijos e hijas y les sirva de ayuda a la toma de decisiones. Todo ello orientado a favorecer el proceso de adaptación a esta situación, manteniendo una dinámica familiar aceptable.
Las familias, además, pueden contactar con este servicio también a través del correo electrónico [email protected], desde el que se les pone en contacto con los profesionales.