La visera de protección se ha convertido en uno de los elementos esenciales para la lucha contra el coronavirus. Se trata de una visera que cuenta con una pantalla transparente que permite la visión, pero que impide que al usuario le caigan pequeñas gotas de saliva y otras partículas, que puedan contener al virus Covid-19, ya que ofrece una protección total del rostro. Su uso se ha incrementado notablemente entre los sanitarios y personas muy expuestas que necesitan un elemento extra de protección, además de las mascarillas.
El Ayuntamiento de Aracena se ha sumado a la iniciativa de José Luis Ortega, profesor de Informática del IES San Blas, que junto a un grupo de amigos de la comarca serrana, confeccionaba desde casa estas viseras para su reparto en centros sanitarios y farmacias. El consistorio ha apoyado la iniciativa con la adquisición y cesión temporal al joven informático de una impresora 3D, que se destinará a la Casa de la Juventud cuando ya no sea necesaria en la lucha contra la pandemia.
La colaboración de otros ciudadanos altruistas dota a José Luis de los materiales necesarios para crear un mayor número de viseras, que está permitiendo extender el reparto no sólo a los sanitarios, sino a todas las empresas locales y trabajadores expuestos al público.
El Ayuntamiento de Aracena coordina este reparto y lo suma al 2.800 mascarillas (300 concedidas por el Ministerio de Sanidad y 2.500 confeccionadas por voluntariado local) que desde esta semana se están repartiendo con el mismo criterio (interesados llamar al 637817691). Además, el consistorio trabaja ya en la confección de 4.000 mascarillas más.