El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha expresado su decepción por “una rebaja fiscal insuficiente para el ámbito agrario, en general, y para algunos sectores del campo onubense en particular, a los que no se ha satisfecho necesidades urgentes en la orden del Ministerio de Hacienda publicada en el BOE para reducir los módulos de IRPF”.
“Esperábamos más sensibilidad por parte del Gobierno de España, especialmente ahora que es necesaria toda la ayuda posible para afrontar una crítica situación por la crisis sanitaria del coronavirus”, ha declarado Burgos, quien ha recordado que “la agricultura ya precisaba de mejores condiciones antes de la crisis y los agricultores
han hecho el esfuerzo de aparcar sus reivindicaciones y trabajar para mantener en pie el suministro de alimentos”.
La insatisfacción del representante en Huelva de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se cifra, por ejemplo, en el 50 por ciento de reducción en la aceituna de mesa en la provincia de Huelva cuando la Junta solicitó el 100. “Al igual que ha hecho el Ministerio atendiendo la recomendación del Gobierno andaluz del 50 por ciento para la castaña debía haber hecho con el resto, ya que nuestro documento está argumentado y es fruto del desglose minucioso de cada escenario sectorial”, ha apuntado Burgos.
Además, esta “falta de sensibilidad” se sufre en otros sectores muy importantes para Huelva que también lo son para otras provincias de Andalucía. En este sentido ha puesto el acento en los cítricos: “En el informe elaborado bajo criterios netamente técnicos que acompaña a la solicitud consideramos que este sector debía tener una reducción en torno al 75 por ciento. Pues apenas llega al 30 en la orden publicada por el Gobierno central”.
A juicio del delegado territorial del ramo, la orden no solo asfixia a estos cultivos onubenses, “también se queda corta en hortalizas, que ni siquiera han sido tenidas en cuenta al igual que el almendro, en cereales o en leguminosas”.
“Al mismo tiempo, en las actuales circunstancias supone una losa para la apicultura o la ganadería, con sectores muy afectados por este insuficiente recorte del IRPF como el porcino, el bovino y el caprino”, ha lamentado Burgos.
En opinión del representante de la Junta de Andalucía, “el Gobierno tenía la oportunidad de compensar en Huelva agricultores y ganaderos después de meses de pérdidas e incertidumbre por la crisis de los precios, la imposición de aranceles, los daños causados por temporales o la sequía y la competencia desleal de los productos procedentes de terceros países”.
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible también reprocha a la oposición en el Parlamento andaluz que haya censurado “el trabajo riguroso de la Junta para mejorar las condiciones del campo en Andalucía”. “Es legítimo y moralmente plausible que este Gobierno regional reclame al Gobierno
central una corrección de esta orden para evitar más perjuicios a un sector estratégico para Andalucía que ya lo estaba pasando mal por la crisis de precios, a lo que se suma ahora las consecuencias del coronavirus. Se trata de ayudar a miles de agricultores y ganaderos con índices que de ser aprobados inyectarían liquidez. Esto significa mantener la actividad y el empleo”, ha manifestado Burgos.