Ante la actitud responsable del comercio, cerrando sus establecimientos por el bien general antes incluso de que se declarara el Estado de Alarma, desde Huelva Comercio se pide la misma responsabilidad para con el sector -uno de los más vapuleados en esta crisis sanitaria- que va a vivir duros momentos si las Administraciones no articulan medidas dirigidas a sus empresas.
Su presidente, Antonio Gemio, lanza un “SOS porque lo más duro está por venir. Después, en la ‘post pandemía’, que será en clave económica, habremos de estar preparados para hacer frente a ese envite con medidas que vengan a paliar esas duras circunstancias”.
Desde Huelva Comercio se ha hecho ya una advertencia en relación al paro que presumiblemente va a provocar esta crisis, superando las cifras que en el 2008 trajo consigo la explosión de la burbuja inmobiliaria. Todo ello sumado a que no se sabe es cómo reaccionará el consumidor toda vez se levante el confinamiento ya que se prevé que los hábitos de los ciudadanos empiecen a cambiar a partir de entonces. Ante ambos escenarios, Huelva Comercio ya está trabajando con el Ayuntamiento de Huelva y otros de la provincia en la puesta en marcha de planes de choque con el que reactivar el consumo y favorecer el resurgir de nuevos negocios, además de consolidar los existentes con rebajas de impuestos, exenciones, campañas de imagen, etc.
Esa misma actitud es la que reclama Gemio de otras Administraciones, “sería inhumano que ante estas circunstancia especiales se tomaran medidas que vayan en dirección contraria a lo que requiere el comercio de proximidad. Esperamos una actitud responsable de nuestros gobernantes, que estén a la altura, que tengan capacidad de respuesta para que el comercio siga moviendo la economía local, regional y nacional. Detrás de un mostrador hay un empleador que abastece, como estamos viendo, de bienes y servicios esenciales a la población. El comercio no es necesario, el comercio es imprescindible en nuestra sociedad”.
“El asociacionismo –explica Gemio- es ahora el mejor instrumento para hacer valer nuestros intereses y defenderlos, como lo está haciendo Huelva Comercio aún cuando no sabemos con qué entorno nos vamos a encontrar”. En esta línea, “la actitud de nuestras Asociaciones, las que forman parte de Huelva Comercio, será colaborar en recomponer nuestra provincia, pero siempre de la mano de nuestros gobernantes. Si nos dan la espalda en ese preciso momento, entonces, la imagen de vacío que hemos estado viendo estos días es la que permanecerá en nuestras calles y en nuestros pueblos porque el comercio no lo podría resistir.