El Ayuntamiento de Valverde del Camino aprobará este martes en un pleno extraordinario que se desarrollará por videoconferencia el Plan Especial de Respuestas ante la crisis del coronavirus. Este plan está dotado con más de 350 mil euros y va a incluir también un convenio con la Agrupación Local de Cruz Roja por valor de 7.500 euros. Esta cantidad servirá para la adquisición de alimentos, medicinas y bonos digitales de acceso a Internet.
El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha sido el primer pueblo de la provincia anunciar un plan de acción con una batería de medidas y consignación presupuestaria para llevarlas a cabo. Lo hizo el pasado lunes 13 de abril, y con él pretende hacer frente a las consecuencias sociales y económicas que la pandemia del coronavirus Covid-19 está dejando en la localidad. Estos últimos 7.500 euros se suman a los más de 350 ya anunciados la pasada semana.
Entre las medidas destacan las ayudas e incentivos para PYMES y autónomos por un importe de 124.000 euros, anticipos extraordinarios de pago a proveedores por 200.000 euros y un Plan de Dinamización del Comercio Local dotado con 54.000 euros. Con respecto al ámbito social, va a incrementar en 15.000 euros el Fondo de Emergencia Social y a flexibilizar los requisitos para acceder a él y firmará un convenio con Cáritas de 10.000 euros para la asistencia social.
Mientras dure el Estado de Alarma suspenderá el cobro de las cuotas de Deportes, Escuelas Municipales y Guardería y devolverá las ya abonadas, suspenderá el cobro del alquiler de las naves industriales municipales y la emisión y cobro de liquidaciones por el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva y la ejecución de embargos. Junto a todo ello, va a bonificar tasas y precios públicos que afectan a los residuos sólidos urbanos, agua, mercado y veladores.
Este Plan Especial incluye también refuerzos del Servicio de Ayuda a Domicilio y del Servicio de Atención al Ciudadano para resolver las consultas generales sobre las medidas adoptadas por otras Administraciones Públicas. La batería de medidas concluye con la implementación de un plan personalizado de pago de deudas tributarias y la agilización y flexibilización del aplazamiento y fraccionamiento de estas deudas.