Los centros de salud atienden vía telefónica 93.000 citas de atención primaria 

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Los centros de salud de la provincia de Huelva han atendido desde el 1 de marzo y hasta mediados de abril un total de 93.053 citas de atención primaria a través de consultas telefónicas y otros medios telemáticos.

Con anterioridad a la situación actual la atención telefónica ya se venía utilizando por parte de los médicos y enfermeras de atención primaria. Sin embargo, tras la declaración del estado de alarma y durante la presente crisis sanitaria, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha potenciado esta vía de contacto entre profesionales y usuarios con la finalidad de garantizar la máxima seguridad y protección.

La mayoría de estas citas (60.660) se han facilitado desde los centros de salud que conforman la red pública de atención primaria del SAS en la provincia. Junto a ello, progresivamente se ha ido incrementando esta actividad a través de otros canales telemáticos, como son el teléfono y la App de Salud Responde y, más recientemente, ClicSalud+. En concreto, desde el 1 de marzo el número de citas gestionadas por estos canales se ha elevado a 32.393 (12.486 a través del teléfono de Salud Responde, 18.401 en su app y 1.506 mediante ClicSalud+).

Del total de citas atendidas, 53.180 han correspondido al Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa, 32.812 al Distrito Condado-Campiña y 7.061 al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva.

Este método de consulta continuará siempre y cuando el profesional sanitario considere que no es necesaria la presencia del paciente. Si el profesional estima oportuno que el paciente acuda al centro, se le dará una cita presencial.


Una vez que el profesional sanitario recibe la cita, contacta a través del teléfono que está registrado a nombre del paciente, comprobando la identidad del mismo. Durante la consulta telefónica, el sanitario tiene acceso a la historia clínica electrónica del paciente por lo que puede prescribir o renovar medicación y realizar las indicaciones que considere oportunas sin necesidad de que el paciente se desplace al centro.

Es importante recordar a los ciudadanos que hayan solicitado una consulta de atención primaria que atiendan las llamadas de números largos u ocultos porque pueden proceder del centro sanitario.

Además, en aquellos casos en los que el profesional sanitario así lo considere puede solicitar al paciente información extra que este puede enviar desde su teléfono móvil. Esta gestión de archivos se realiza mediante una nueva herramienta informática denominada ‘Mercurio’, que ha sido creada para el envío seguro de archivos entre profesionales y ciudadanos.

En la página web del SAS se han publicado vídeos sobre cómo solicitar y enviar archivos mediante este sistema (http://lajunta.es/2accc).

El paciente recibe un SMS en su móvil sin tener que descargar ninguna aplicación adicional y puede responder a él con una imagen (por ejemplo, de una herida o cualquier otra lesión y también con un archivo de vídeo, audio o un PDF que el profesional pueda demandarle)

La herramienta ‘Mercurio’ ya está siendo utilizada en los centros de atención primaria y en diversos servicios de atención hospitalaria como Dermatología, con resultados muy positivos tanto para el facultativo como para el ciudadano. Gracias a ella el paciente puede enviar imágenes a los profesionales sanitarios, mientras que estos pueden usarla inversamente enviando partes de baja u otros documentos a los usuarios y próximamente también citas de consultas externas, hojas de tratamientos e informes médicos.

Los ciudadanos pueden pedir cita para consulta de atención primaria (medicina de familia, enfermería o pediatría) a través de las siguientes vías:

Además, en ClicSalud+, las personas que disponen de un método de identificación seguro como certificado digital o Cl@ve pueden consultar todas sus citas pendientes, su historia clínica, los resultados de sus pruebas analíticas, de pruebas de imagen y realizar trámites administrativos. Entre los servicios que ofrece se encuentra consultar y actualizar los números de teléfono que son los que los profesionales sanitarios utilizan para ponerse en contacto.

En el contexto de las actuales restricciones de movimiento de la población a fin de minimizar el riesgo de contagio, la actividad presencial en los centros de salud se sigue manteniendo únicamente para todos aquellos actos sanitarios urgentes y no demorables, tales como curas, extracciones, inyectables, visitas esenciales de seguimiento de programa de embarazo, vacunación infantil y programa del niño sano, programa de anticoagulación oral, así como las visitas a pacientes que, por su estado de salud, necesitan de atención domiciliaria.

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