El Círculo Empresarial de Turismo exige un mayor esfuerzo a los ayuntamientos

0

El Círculo Empresarial de Turismo de Huelva ha mostrado su decepción tras la reunión mantenida este jueves con ayuntamientos de la provincia y otras instituciones. A su juicio, ha habido una falta de sensibilidad hacia las peticiones que se realizan desde el sector turístico en la provincia, por lo que teme que muchas empresas acaben pagando la situación con el cierre de actividad.

Según se explica desde el Círculo en una nota de prensa, “el ejemplo más evidente de esto, ha sido la práctica unanimidad salvo alguna excepción que es necesario poner de relevancia, en determinar que tanto el IBI como el IAE, son conceptos impositivos que no permiten corrección o modificación alguna en favor del sector. De poco ha servido el ofrecimiento de éste en analizar y trabajar en un escenario modulable (de 0 a 100 existe el término medio) de estos tipos impositivos. El rechazo a tal propuesta ha sido prácticamente generalizado, salvo algunas intervenciones que sí han señalado un posible estudio de la situación”.

Ante esta negativa tan contundente, el sector expresa su contrariedad y decepción, advirtiendo que “de no trabajar en una línea que permita una modulación de esos tipos impositivos en la situación tan dramática de falta de ingresos que se está dando en estos momentos y que con certeza se seguirá produciendo en el medio e incluso largo plazo, la capacidad de aguante de las empresas así como su propia viabilidad económica se pone definitivamente en cuestión”.

“Conceptualmente –añade el Círculo– no se concibe que, si desde las empresas se está generando un endeudamiento generalizado a través de distintas fórmulas de financiación a niveles nunca antes visto, por parte de los ayuntamientos no se plantee esta circunstancia en aras de garantizar la actividad económica y la
empleabilidad de muchos ciudadanos de sus propios municipios. De poco va a servir, recaudar en estos momentos para salvaguardar la viabilidad económica y presupuestaria de los ayuntamientos, si a corto-medio plazo, de no poner las medidas correctoras oportunas, se permita la destrucción y desaparición de las empresas, ya que en este escenario es más que evidente que no se tributará por ningún concepto”.

LO POSITIVO


Respecto de la parte más positiva, destaca el Círculo “la numerosa presencia de los responsables municipales sumados a la de la Delegada Provincial de Turismo, Mª Angeles Muriel, el Presidente de la Diputación Provincial y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo y los representantes sectoriales componentes de la Mesa Sectorial del Turismo UGT y CCOO, Fernando Parrillo y Juan Carlos Liébana respectivamente, así como la participación activa en una reunión que ha superado las dos horas y media de duración. Desde el sector se quiere hacer un reconocimiento y agradecer sinceramente la participación de todos y las aportaciones realizadas en el debate.

En esta línea, se han puesto medidas de gran interés del sector, como pueden ser los anuncios realizados por la totalidad de los intervinientes municipales sobre suspensión/exención/bonificación de tasas municipales como la de basura, ocupación de vía pública etc, la dotación de un contingente o partida económica puesta en favor del sector, dotado con aquellas actividades, celebraciones, etc que no se hayan podido realizar, o el reconocimiento de la necesaria reformulación de ferias, eventos etc para que de manera directa no provoquen una competencia desleal al sector en especial el de hostelería, y una serie de medias que a la espera de su ratificación por los órganos de gobierno municipales cuentan con el reconocimiento y la valoración positiva del sector.

No obstante lo anterior, y ante la insuficiencia de las mismas, a juicio del sector, de todo lo analizado y de las exposiciones que se han realizado por parte de los asistentes institucionales, la conclusión del sector no es otra que asumir que al frente y cooperando con este y ante el problema que sufre y seguirá padeciendo a corto, medio y largo plazo el mismo, se vislumbran pocas o insuficientes iniciativas o apoyos por parte de los municipios, que permitan trasladar un cierto mensaje de esperanza a los muchos empresarios del sector que se encuentran alguno de ellos en situaciones verdaderamente complicadas e incluso desesperadas”.

Y concluye el Círculo que “es cierto es que por parte de la totalidad de los asistentes, se ha vuelto a lanzar el mensaje de que desde el ámbito municipal, se tiene en consideración especial al sector turístico y preocupa mucho la situación en la que se encuentra, si bien de las medidas que se han anunciado como posibles de acometer, ninguna inciden y profundizan, a juicio del sector, en contribuir de manera cierta y decidida en las soluciones que desde el ámbito municipal se pudieran aportar para junto con otras medidas desarrolladas por el gobierno central y autonómico, intentar salvar de esta situación a uno de los pilares económicos de nuestra Provincia”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies