Los niños menores de 14 años tendrán la oportunidad de salir a la calle desde este domingo, acompañados por un mayor de edad, que puede ser un hermano, padre o madre o tutor, durante una hora y hasta un kilómetro de distancia de su vivienda, según han explicado en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El horario para salir es amplio, se extiende desde las 9.00 a las 21.00 horas, aunque la recomendación que se hace desde el gobierno es que no se hagan las salidas en ‘hora punta’, sin que se haya concretado cuáles se esperan o se creen que serán los horarios en los que más niños serán sacados por sus padres. Los críos podrán llevar juguetes para jugar.
Iglesias, que ha perdido perdón por la idea inicial de que los niños solo pudieran salir con sus padres a hacer la compra a comercios, supermercados, bancos o farmacias, ha insistido en que se debe mantener la distancia social recomendada de dos metros, por lo que en todo momento debe evitarse que los niños jueguen unos con otros. Los parques y lugares de recreo seguirán cerrados.
Un mayor podrá acompañar al mismo tiempo hasta tres menores de 14 años, con lo que no habrá que sacar de uno en uno a los niños por parte de las familias que tengan hasta tres críos.