Huelva suprime la tasa de apertura de actividades económicas

0

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García Palacios; y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Huelva, Daniel Toscano, han presidido hoy una reunión en la que han estado representados los responsables de las distintas concejalías y colectivos empresariales vinculados al comercio, el turismo y la hostelería, al objeto de consensuar una batería de medidas de impulso económico para que la ciudad de Huelva supere en las mejores condiciones y a la mayor brevedad la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

En este marco, el regidor ha anunciado que el Consistorio suprimirá con carácter permanente la tasa por licencias, informes de calificación ambiental y declaraciones responsables para apertura de establecimientos e inicio de actividad. Se derogará esta exacción, de forma que poner en marcha un negocio tendrá un coste de cero euros por este concepto en Huelva. Se trata, como ha apuntado el regidor, de “una medida que era uno de mis compromisos electorales y que, ante el nuevo escenario generado por el estado de alarma, vamos a implantar de forma definitiva para estimular la economía de la ciudad”.

Asimismo, se suspenderá la tasa por la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa, conocida popularmente como tasa de veladores. Esta medida, que ya adoptó el Ayuntamiento para la vigencia del estado de alarma, se aplicará para lo que resta del ejercicio de 2020 –sí debiéndose abonar lo que corresponda por este concepto hasta el 13 de marzo- una vez se reactive la actividad del sector de la hostelería.

Además de anunciarse estas medidas, la reunión celebrada hoy en el Salón de Plenos municipal ha servido para pasar revista a las actuaciones en las que está trabajando el Ayuntamiento en materia turística, desarrollo económico y dinamización comercial, en una línea coincidente con muchas de las propuestas presentadas en esta jornada por los agentes económicos.

En palabras del primer edil, este encuentro se ha desarrollado en un clima de “sintonía, entendimiento, análisis compartido, objetivos comunes y la voluntad de aunar esfuerzos para que la afección de esta situación al sector empresarial sea la menor posible”.


Como ha puesto de manifiesto Cruz, “esta situación que estamos viviendo, cuando arrancó en marzo, parecía tener un horizonte definido en el tiempo, pero todo está apuntando a una vuelta progresiva a la normalidad, y la adaptación por parte de todos que eso conlleva. Un escenario en el que la actividad económica, fundamental para el funcionamiento de la sociedad, va a tener una atención preferente por parte del Ayuntamiento de Huelva”.

Desde esta premisa, en la reunión de hoy no solo se han alumbrado “medidas de apoyo, sostenimiento y contención, sino también hemos coincidido en la necesidad de ser ambiciosos y hablar de incentivación del sector, impulso, crecimiento y desarrollo de actividades”. Así, ha proseguido el primer edil, “algunas medidas que de forma provisional se implantaron en el estado de alarma, las prolongaremos en el tiempo, y, en paralelo, impulsaremos una agenda con acciones, proyectos que iremos concretando. Una agenda cuyos resultados se traducirán en el bienestar de los ciudadanos y el progreso de Huelva”.

Por su parte, los representantes empresariales han agradecido “la empatía con la que desde el Ayuntamiento han acogido las medidas propuestas. Medidas debidamente consensuadas para que ese día uno del relanzamiento de la actividad social y empresarial, la ciudad de Huelva tenga un plan de éxito, un plan de salida con un objetivo clarísimo, que es volver a recobrar el normal desenvolvimiento social y, sobre todo, augurar una recuperación económica a través de los principales sectores que están instalados en nuestra ciudad, de la forma más exitosa y en el más breve plazo de tiempo posible”.

Un horizonte que, como han manifestado, “solo se puede conseguir si los objetivos son comunes, se comparten y se consensuan desde la lógica y la razón. Y, en este sentido, desde la FOE y la Cámara de Comercio nos sentimos tremendamente satisfechos de contar con un Ayuntamiento que tiene como principal objetivo respaldar al sector empresarial, a los trabajadores, y evidentemente también el bienestar para nuestra sociedad”.

Medidas ya adoptadas durante la vigencia del estado de alarma

Tanto a los contribuyentes en general, como a las empresas, el Consistorio está ofreciendo planes individualizados para flexibilizar los plazos de pago de los tributos municipales, así como también una moratoria en el pago de los alquileres de las viviendas municipales.

Igualmente, en el marco de las medidas que abordó el Ayuntamiento al inicio del estado de alarma con los agentes económicos, se ha decretado la exención en el pago de determinadas tasas municipales (como la de basura industrial, veladores, etc) a las empresas y autónomos que hayan tenido que paralizar su actividad, así como a aquellos sectores que hayan visto limitada su actividad de manera sensible o que acrediten una caída de ingresos del 75%.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies