Sisco Folch: “Lo más coherente sería dar por finalizada la temporada”

0

Delegado de campo en los partidos como local del primer equipo y coordinador de la cantera del Sporting Club de Huelva, Sisco Fontova Folch es una de las personas cuya labor en la entidad es fundamental, y que realiza con la colaboración de todos los miembros de los cuerpos técnicos de todos los equipos de los escalafones inferiores, con el apoyo de Antonio Toledo y Manuela Romero.

Sisco nos cuenta cómo está viviendo estas semanas difíciles que nos ha tocado vivir como sociedad debido a la pandemia de la COVID-19: “en un principio, los primeros días, un poquito desorientado o agobiado por no saber la situación en la cual nos encontrábamos. Yo soy una persona que vive mucho la calle, ya desde chico mi madre me decía que no se me iba a caer la casa encima porque estaba mucho tiempo en la calle. También, desde que estoy en el Sporting de Huelva, dada mi situación y mi labor, por la mañana salgo a ver el entrenamiento del primer equipo, por la tarde voy a los entrenamientos de la cantera, los fines de semana voy al máximo de partidos posibles y vivo mucho lo que es el fútbol, y eso hace que no pare en casa y ahora me he encontrado los primeros días un poquito extraño y un poquito incómodo”.

Respecto a su día a día, “no soy una persona que me haya puesto una rutina, es decir, cada día lo mismo. Intento que el día a día vaya surgiendo viendo televisión, leyendo, escuchando música, hablando con mi madre, que tiene 97 años y está en una situación delicada, hablando con los amigos, y así, sacando al perro a pasear, yendo a la compra cada dos días y el día a día pues vivirlo tal como venga y lo mejor posible”. Destaca de sí mismo que “soy una persona resiliente”, por lo que intenta “buscar la felicidad en estos días”.

Y es por ello que no ha dejado de lado su sabor en el club a pesar de estar prácticamente paralizada ante el parón en las competiciones por el estado de alarma: “Referente a los compañeros de la cantera, hemos hecho varias reuniones a través de zoom. Hemos estado hablando de la situación, hablando de cómo estamos, de sus familias, y con los padres de la cantera hicimos también varias conferencias para darle una sorpresa a las niñas, a las más chicas. Tenemos previstos varios retos y normalmente cada semana intentamos estar en contacto a través de whatsapp”. Afirma que va “todo muy bien” y lo que se intenta “es que la gente se anime”, sin olvidar de preocuparse “por el estado de salud de todos ellos, que, gracias a Dios, están todos muy bien”.

“En cuanto a las jugadoras de los diferentes equipos de la cantera, “se les ha dado un plan de trabajo diferente según las edades que tienen, claro”. Destaca que “lo van siguiendo” y que “lo importante, aparte de ese plan, es que se diviertan en casa dentro de las posibilidades que tienen, disfruten y ya está”.

Y es que Sisco lo tiene claro: hay que pasar página de la campaña 2019/2020 y centrarse en preparar el terreno para cuando se pueda reanudar la práctica del fútbol: “Creo que lo más coherente sería finalizar ya la temporada, lo que es la no profesional, y pensar en lo que estamos pasando ahora mismo. Lo principal es la salud y lo demás ya vendrá añadido”. Por eso, para el coordinador de la cantera sportinguista el futuro pasa por “pensar ya en la próxima temporada. Esa es mi opinión y creo que es la más coherente”.

Le gustaría ser optimista, por lo que sus deseos pasan por volver volviera a los entrenamientos antes de llegar al 30 de junio, pero ni las mejores previsiones pasan en poder disputar encuentros en fechas próximas: “Ahora mismo pensar en partidos de la cantera con público o sin público no lo veo factible”.

Es por eso que echa la vista atrás en los meses completados antes de verse interrumpida la temporada y afirma que “el balance en general es positivo, dado que nosotros estamos compitiendo en ocho campeonatos. Tenemos el equipo alevín, que está jugando a fútbol sala, con la mayoría de niñas benjamines, que son las que se están iniciando en el fútbol. Después jugamos una liga alevín femenina; hay pocos equipos pero estamos en un alto rendimiento. Y también tenemos un equipo jugando alevín en liga masculina, en el cual la diferencia no se nota porque estamos compitiendo muy bien contra los niños; están las jugadoras a un muy buen nivel”. Además, existe un equipo infantil “compitiendo en la liga masculina, donde sí que se nota más la diferencia, pero ahí es donde se están curtiendo, dan la cara en todos los partidos. También las jugadoras infantiles compiten en la liga cadete femenina; están jugando a fútbol 7 y a fútbol 11. Y después tenemos el equipo sénior, donde estamos jugando con varias cadetes con 15 años cumplidos, y estamos ya en la fase última del campeonato”. Para finalizar este análisis, “tenemos el equipo de Primera Nacional, esta temporada se está trabajando con un equipo muy joven, en el cual tenemos mucha confianza y que dará sus frutos”.

“Nuestros objetivos en la formación, aparte de la técnico-táctica en los entrenos y plasmarlo en los partidos, lo que es muy importante, es que estamos educando personas, en este caso niñas, y tenemos que intentar que los valores que identifican a este club, como el esfuerzo, la superación, la igualdad, el respeto, la deportividad, la solidaridad y, sobre todo, el compañerismo, se cumplan en todos los equipos. Y ya desde chicas, hablando ya de la sanidad y de todo lo que está pasando, también les inculcamos ya desde los equipos inferiores de la cantera, que después de los partidos se duchen, que tengan una higiene extremadamente cuidadosa. En cuanto a la superación y también a la progresión de las canteranas, que es lo importante, hay equipos, por ejemplo el sénior, que está en la provincial,que tenemos jugadoras de 15 años, juveniles y algunas séniors, están trabajando en miras de poder también el día de mañana jugar en el equipo de Primera Nacional. En este aspecto, del sénior C han subido 7 niñas, que han debutado con el equipo de Primera Nacional. Es un orgullo para los compañeros del sénior y para las niñas”. Asimismo, destacó “que se está trabajando muy bien en la cantera. También hay dos niñas que están entrenando asiduamente con el primer equipo, con Antonio Toledo. Eso nos hace pensar que en años posteriores ojalá niñas del sénior puedan jugar en Primera Nacional y niñas del Primera Nacional pasar al primer equipo. Esto es una labor ardua, que es lenta, pero ojalá el día de mañana se pueda cumplir”, destacó.

Lo que sí se puede adelantar en estas semanas es el trabajo de despacho, que no ha parado para nuestro coordinador de cantera: “El parón afecta en el aspecto de no poder estar a pie de campo haciendo mis gestiones, pero eso no quiere decir que esté parado en casa. Hay que hacer los trabajos de despacho”. Entre esas tareas está “ver las niñas que van a subir de categoría, los compañeros que van a seguir, adecuar los equipos técnicos en función de cada equipo. Hay personas que ya están terminando la formación, tanto a nivel 2 como nivel 3, y otras dos compañeras están haciendo el Nacional C, que es el antiguo monitor de fútbol, y dos personas más que lo van a hacer en la próxima convocatoria. Eso quiere decir que estamos en continua formación para mejorar en este aspecto la cualidad de nuestros entrenadores. Respecto a la captación de niñas, nosotros la hacíamos en junio in situ en el campo”, además de “otra en septiembre. Si la de junio no se puede hacer, lo que haremos en ese mes es la captación a partir de las redes sociales y hacer un llamamiento a las niñas que quieran incorporarse a este bello deporte”. El propósito sería “ir anotando y tener un archivo” con futuras futbolistas de la cantera sportinguista, porque mientras no quedaría otra opción que “esperar acontecimientos y hacer una planificación para hacer un proyecto que nos haga mejores la próxima temporada”.

Para finalizar, Sisco lanzó desde esta ventana “un mensaje de apoyo y de ánimos a todas las personas que estamos en esta situación. He de decir a los padres de las niñas y a las niñas que las echo mucho de menos. En general, que esto pase lo antes posible y que nos haga mejores personas y, sobre todo, decir a todo el mundo: quedaos en casa y aúpa Sporting”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies