El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha valorado los datos ofrecidos este lunes por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, sobre casos diagnosticados de Covid-19 en cada municipio. Una información que venía demandando el conjunto de los ayuntamientos desde el inicio de la pandemia a través de la FAMP.
Guerra quiere dejar claro que «en el caso de Aracena, la cifra de 51 casos diagnosticados responden a datos desde el inicio de la pandemia, no son casos activos actualmente en su totalidad», que afirma además que «más del 90% son casos de la Residencia SierrAracena y que la mayoría de residentes y trabajadores de este centro, que en su día fueron diagnosticados, ya han superado el contagio, se les han practicado las pruebas y han dado negativo».
Por otra parte, el alcalde ha trasladado, en base a lo comunicado por el Centro de Salud, que «es de esperar, que en los próximos días, los últimos casos activos den negativo en la última prueba y la residencia supere el brote, los residentes puedan volver a sus instalaciones y se clausure la Hospedería».
Del resto de casos, cinco son externos a la Residencia SierrAracena, cuatro localizados en Aracena en un único núcleo familiar, pendientes también de los últimos controles, y un último caso en la aldea de La Umbría, donde se han tomado las medidas oportunas, según ha informado Guerra.
El alcalde pide a la ciudadanía que se asuman los datos con responsabilidad y sin alarmismo para seguir insistiendo con responsabilidad en las medidas de control y contención del virus.
Por los demás, Guerra ha mencionado y felicitado a los ciudadanos por la normalidad en el desarrollo, ayer domingo, de la nueva medida de salida de los niños y niñas, según información de la Policía Local.
Finalmente, ha avanzado la posibilidad de reanudar las obras municipales de forma progresiva a partir del lunes 4 de mayo, medida planteada en el último Comité de Seguimiento Local del Covid-19 y en la Junta de Portavoces y valorada positivamente.