El Ayuntamiento de Cartaya y las autoridades sanitarias de la localidad han informado este martes que entre ayer lunes y hoy se han realizado los test rápidos y pruebas de detección de COVID-19 a los trabajadores de Ayuda a Domicilio en la localidad, y el resultado ha sido negativo.
Se han sometido a la prueba un total de 66 personas que prestan un servicio diario de asistencia a personas mayores y con problemas de movilidad en sus propios domicilios, y todos ellos están libres de contagio, según arrojan las pruebas realizadas por los profesionales sanitarios de la localidad.
Las pruebas realizadas forman parte del conjunto de test rápidos que está distribuyendo la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía entre los tres distritos sanitarios de Huelva, con el objetivo de que se realicen las pruebas de detección del coronavirus a los distintos colectivos, dando prioridad a los grupos considerados especialmente sensibles y de riesgo.
En Cartaya, el primer paquete de test se realizó entre los 77 usuarios y 50 empleados/as del Centro de Mayores y Dependientes de la localidad, y también arrojó un resultado negativo. Además, se han realizado las pruebas a los usuarios y trabajadores del Centro Terapeútico de Valle Salado, un total de 35 personas, con idéntico resultado final; y en los próximos días está prevista la realización de estas pruebas al personal sanitario del Centro de Salud.
Las pruebas, según señalan el Ayuntamiento y las autoridades sanitarias locales, se están realizando de forma escalonada, siguiendo criterios estrictamente sanitarios, dando preferencia a los colectivos más vulnerables, a los centros o espacios donde conviven conjuntamente grupos de riesgo y a los grupos más expuestos. En esta línea, se seguirán realizando tests y pruebas en las próximas semanas para ir abarcando a segmentos cada vez más amplios de la población.
Finalmente, el Ayuntamiento ha querido destacar “la labor fundamental que están realizando en nuestra localidad los profesionales que trabajan con los colectivos de riesgo, y entre ellos, el colectivo de cuidadoras, que desarrollan un trabajo fundamental con nuestros mayores”.