La barriada del Carmen pone rumbo a su transformación

0

La barriada del Carmen ha puesto rumbo a su transformación con el inicio de las obras para la creación de un gran espacio público en las traseras de la calle Tres Carabelas y caminos de conexión al Conquero. Un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Huelva en el marco de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

La empresa Civilsur –que acometió las demoliciones iniciales y movimientos de tierra en la zona la semana pasada y ha garantizado todas las medidas de protección exigidas en la actual crisis sanitaria- es la contratista de unas obras que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses y que “marcarán un antes y un después en la barriada, tanto en su disfrute interno, como en su puesta en valor como nueva puerta de acceso a uno de nuestros tesoros naturales, el Conquero”, ha señalado el teniente de alcalde de Urbanismo, Medioambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez.

“Se trata de un proyecto integrado en el área del Master-Plan del Conquero -ha recordado el edil- con el que revitalizamos esta zona dotándola de un atractivo espacio público equipado para la convivencia y esparcimiento de las familias, después de que en esta barriada ya se diera un importante paso adelante con la EDUSI recuperando las pistas deportivas después de más de una década. Con estas obras habilitaremos un sitio cómodo para aparcar, descansar en la zona de estancia y el parque infantil y adentrarse en el Cabezo a través de los caminos peatonales, para dar un agradable paseo”.

En palabras de Gómez Márquez, “es mucho lo que va a ganar a diferentes niveles la barriada del Carmen con estas obras: Mejora paisajística, accesibilidad, dinamización social y, en definitiva, más calidad de vida para los vecinos”.

La actuación supondrá una inversión de 175.000 euros, y mejorará y ampliará las infraestructuras públicas existentes en la trasera de la calle Tres Carabelas -la parte alta junto al cabezo- de la barriada del Carmen. Además, se proyecta la unión de esta zona con la cuesta del Humilladero de la Cinta y el final de la avenida Cristóbal Colón -a la altura del Virgen de Belén- mediante dos caminos peatonales.


Se ampliará el área de aparcamiento existente, llegando a una capacidad de 84 vehículos. Cuatro de las plazas estarán habilitadas para personas con movilidad reducida.

Además, se creará un área estancial de mayor superficie que la actual, con mobiliario urbano que permita una mayor relación social, incluyendo un nuevo área de juego de niños – que incluirá dos conjuntos multijuegos, columpios adaptados para personas con movilidad reducida y balancines, suelo de caucho y cerramiento de seguridad. Por otra parte, se configurará una zona de esparcimiento canino junto al decantador de Aguas de Huelva.

Se complementa la actuación con un camino de conexión con la cuesta de la Cinta, la mejora de la accesibilidad desde la calle peatonal adyacente en la barriada, y el tratamiento del talud junto a las pistas deportivas, que también han sido rehabilitadas con la EDUSI. Los senderos peatonales irán pavimentados en adoquín, combinando colores gris y ocre. Partiendo de esta nueva zona, uno de los caminos llegará hasta el Humilladero, rodeando las pistas deportivas y el otro terminará en la cuesta hacia el Santuario, a la altura de las instalaciones que tiene la Escuela Virgen de Belén.

En cuanto a la accesibilidad, al tratarse de una zona en altura respecto a la calle, se rehabilitarán las escaleras existentes actualmente y se reconstruirá la rampa, ampliando su desarrollo para ajustar la pendiente a la normativa.

Adquiere especial importancia el apartado de jardinería, que incluye el completo ajardinamiento del talud que separa la actuación del cabezo, prolongándose hasta la zona de las pistas deportivas. Se incluyen 25 árboles de gran porte para garantizar sombra, más de 350 arbustos y plantas tapizantes.

Asimismo, se modernizará por completo el alumbrado público con 11 nuevas luminarias.

Aparcamiento provisional para los vecinos

A través de la empresa adjudicataria de las obras en marcha en las traseras de la barriada del Carmen, el Consistorio habilitó la semana pasada una bolsa provisional de aparcamientos acondicionando para ello la explanada situada junto al almacén municipal de Cardeñas, frente al Humilladero de la Cinta.

Una zona de estacionamientos que podrán utilizar los vecinos de la barriada mientras se ejecuten estas obras, en cumplimiento del compromiso del Ayuntamiento con los vecinos.

El aparcamiento que ya se encuentra en servicio tiene capacidad para unos 70 vehículos. Asimismo se han adoptado las medidas de acondicionamiento necesarias para garantizar la accesibilidad, así como la seguridad de los usuarios del aparcamiento provisional que se dirijan a la barriada cruzando desde el semáforo del Humilladero.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies