El Comité de Gestión de la demarcación Tinto-Odiel-Piedras inicia su andadura

0

El Comité de Gestión de las Cuencas Intracomunitarias de Andalucía en su ámbito de la demarcación hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras (Huelva) ha celebrado este miércoles, a través de videoconferencia, su segunda sesión ordinaria después de la que supuso su constitución el pasado enero.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha presidido un Comité compuesto por 30 representantes de administraciones, organizaciones socioeconómicas y de usuarios, entre los que se encuentran los directores generales de la Junta de Andalucía de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, y de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona.

“Comenzamos a andar el camino que se debió iniciar en 2015 con un Decreto que no se ha desarrollado en todo este tiempo y damos voz a los representantes de los agentes del ciclo del agua”, ha declarado Álvaro Burgos.

En el Comité de Gestión están representados también áreas de otras consejerías de la Junta Andalucía, como las de Turismo, Salud, Industria y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las organizaciones sindicales, empresariales y ecologistas y usuarios de ámbito urbano, industrial y agrario.

El presidente del Comité de Gestión ha avanzado que este órgano “es la punta de lanza de toda una serie de herramientas para alcanzar el máximo de consenso con respecto al Pacto Andaluz por el Agua o la elaboración del Plan Hidrológico de la Cuenca”. El Consejo Andaluz del Agua y el Consejo de la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras serán también plataformas que “impulsarán la participación pública junto a foros en los que se tratará asuntos específicos como la prevención de inundaciones o la sequía”. “Nuestra gran apuesta es hablar y debatir sobre un bien de interés general como es el ciclo del agua y recuperar todo lo que se pueda del tiempo perdido entre 2015 y 2019”, ha agregado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible.

Los representantes de la Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, por otra parte, han marcado durante la sesión la ruta hacia el Pacto Andaluz por el Agua y han esbozado el Esquema Provisional de los Temas Importantes (EPTI) de cara a la elaboración del Plan Hidrológico de la Cuenca, para el que hay convocada una conferencia pública celebrar por vía telemática el próximo 11 de mayo.

Álvaro Burgos ha anunciado la organización de jornadas presenciales abiertas a colectivos y particulares, así como encuentros sectoriales y reuniones bilaterales una vez que la situación derivada por la pandemia del Covid-19 lo permita. En estos foros se pondrán encima de la mesa preocupaciones comunes como el desdoble del Túnel de San Silvestre, las obras de saneamiento y depuración para cumplir con los objetivos medioambientales de las masas de agua y otras actuaciones necesarias para la provincia de Huelva a los que ya han aludido los miembros del Comité de Gestión en su segunda sesión. “Tenemos clara la importancia, en concreto, del Túnel de San Silvestre y así se lo hemos hecho saber al Gobierno Central como obra de Interés General”, ha recordado Burgos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies