El pleno del Ayuntamiento de Moguer reunido de forma telemática ha aprobado una moción para solicitar, tanto al Gobierno Central como a la Junta de Andalucía, que modifiquen el marco legal en materia tributaria de manera que sea posible adaptar la liquidación de impuestos locales para las empresas más afectadas por el Covid19.
Ante la paralización de la mayoría de actividades empresariales y comerciales motivada por la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Moguer tiene como prioridad en las últimas semanas proteger y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar el impacto negativo de la pandemia y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria y la consecuente suspensión de actividades, se produzca una rápida reactivación de la economía local en las mejores condiciones posibles.
Para ello, ha aprobado hoy en la segunda sesión plenaria realizada de forma telemática, una moción conjunta de los tres grupos políticos en la que se solicita tanto al Gobierno de España como al de la Comunidad Autónoma de Andalucía que se realicen de forma urgente las modificaciones oportunas en materia legislativa y tributaria que faculten a los ayuntamientos para ejercer acciones que permitan adaptar la liquidación de impuestos locales a la especial situación de las empresas afectadas por las consecuencias de la pandemia, especialmente en casos de suspensión de actividad o cierre de la misma.
El alcalde, Gustavo Cuéllar, ha manifestado que “la situación por la que atraviesan numerosas pequeñas y medianas empresas de Moguer y Mazagón que no pueden desarrollar su actividad ni por tanto generar ingresos, pero sí deben hacer frente a sus impuestos, nos ha llevado a plantear tanto al Gobierno de la Nación como a la Junta que los ayuntamientos podamos tener mayor operatividad a la hora de plantear la gestión en los impuestos locales, de manera que aliviemos en lo posible esa carga impositiva a los establecimientos y empresas que más están sufriendo con la pandemia”.
Hay que recordar que el alcalde de Moguer viene impulsando desde hace semanas una batería de medidas para mantener la operatividad de todas las áreas municipales prestando además una atención especial a la agilización del pago a los proveedores del Ayuntamiento, ayudando así en lo posible a las pequeñas y medianas empresas que están viviendo con especial dificultad las medidas adoptadas para contener el Covid19. Entre ellas destaca aprobación de una póliza de crédito de 2 millones de euros que ha aportado la liquidez necesaria para afrontar los pagos de todos los servicios y suministros contratados a finales de 2019 por un montante total de más de 600.000 euros, una agilización de las obligaciones contables que también se ha realizado desde la empresa municipal Emvisur buscando siempre mantener el mayor flujo económico posible hacia el empresariado del municipio.