Vox pide la bonificación máxima legal del impuesto de plusvalía por herencia

0

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Huelva ha registrado una moción en la que solicita la bonificación máxima legal del impuesto de plusvalía por herencia, una reivindicación que se sustenta en la grave emergencia económica derivada de la crisis por la pandemia del Coronavirus.

Según recuerda el portavoz del grupo, Wenceslao Font Briones, el artículo 31 de la Constitución española establece que nuestro sistema tributario, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio. Sin embargo, tal y como recoge la iniciativa presentada, en nuestro sistema tributario se dan “numerosos casos que incumplen el mandato constitucional y uno de los más significativos es el relativo al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU)”.

Este impuesto de carácter local grava el incremento de valor que experimentan los terrenos y que se pone de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos, incluida la transmisión a título de herencia. En estos casos, el gravamen sobre el mismo hecho económico, cual es la titularidad de un terreno y su transmisión forzosa por un hecho no voluntario como es la muerte, “resulta en su conjunto excesivo y desproporcionado, más en situaciones de gravísima emergencia económica, como en la que nos hallamos”.

No en vano, la transmisión del terreno de naturaleza urbana y su tributación por la llamada plusvalía municipal, entra en juego junto con el Impuesto de sucesiones y donaciones, que también abonará el heredero o legatario, el Impuesto sobre Bienes inmuebles, y en ocasiones el Impuesto sobre la renta de las personas físicas; sin olvidar el hecho de que el causante de la herencia y titular de los bienes ya tributó antes de su fallecimiento por la mera titularidad, sobrepasando con creces el límite de la “doble imposición”, de forma que podemos hablar de una imposición múltiple.

“Este hecho acaba perjudicando a ciudadanos que, en numerosas ocasiones, no son capaces de afrontar una carga desmedida impuesta por el afán recaudatorio de la Administración y quedan en una situación real de imposibilidad de hacer frente al pago del impuesto quedando constatado el alcance confiscatorio del mismo”, argumenta la moción, que incide en que esta situación se está manifestando con más crudeza que nunca en los momentos actuales. Así, el aumento de fallecimientos por la pandemia hace que entre en juego un impuesto que “supone un nuevo mazazo para la dura situación de duelo y crisis económica que están sufriendo”.


Por ello, el Grupo Municipal VOX Huelva considera que es el momento de “corregir este desequilibrio que durante años ha mantenido el sistema tributario”, y la forma más rápida y eficaz de hacerlo, es que el ayuntamiento proceda a establecer una bonificación del 95% de la cuota íntegra del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en las transmisiones de terrenos, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del domino, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes, prevista en el artículo 108.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies