En la provincia de Huelva se han detectado 20 nuevos casos de Covid-19, según los datos hechos públicos este sábado por la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía. Estos 20 nuevos contagios en una jornada suponen la mayor subida en 24 horas de los últimos 15 días, por lo que habría que remontarse a las primeras semanas de la pandemia para encontrar un dato similar. En lo que va de semana -a falta de los datos del domingo- se han controlado 51 nuevos casos, cuando en las semanas precedentes fueron 38, 49 y 49.
Por distritos sanitarios, 13 nuevos casos se han detectado en el Huelva-Costa, por cuatro en el Sierra-Andévalo Central y tres en el Condado-Campiña.
Dado que la Junta de Andalucía no hace distinciones entre positivos por PCR y positivos asintomáticos detectados en los llamados test rápidos, esta podría ser la explicación de este importante incremento, dado que se están haciendo ahora más pruebas del segundo tipo. Para comprender esto baste decir que mientras el Ministerio de Sanidad ofrece el dato de 12.207 casos de contagios en Andalucía, porque solo incluye los positivos por PCR, la Junta difunde en sus comunicados oficiales la cifra de 14.195, casi dos mil más.
Esto explicaría el incremento de 20 nuevos casos en la provincia de Huelva mientras que no hay aumento de las hospitalizaciones, que bajan de las 18 del viernes a 16 este sábado. Tampoco hay movimiento en el dato de ingresos en UCI, que se mantienen en 5.
El número de fallecidos por Covid-19 en la provincia de Huelva también se estabiliza en los 43 que se registraban el pasado jueves, con lo que durante dos jornadas no ha habido que lamentar ninguna muerte.
Lo que sigue creciendo a un ritmo importante son los curados, que ya son 210, 14 más este sábado que el viernes. 10 de estos curados corresponden al distrito Huelva-Costa, que acumula ya 111 personas que han superado la enfermedad. Dos curados suma el Sierra-Andévalo Central, que alcanza los 65, y otros dos el Condado-Campiña, que se queda solo con 34.