Denuncian guantes caducados y mascarillas sin sello de calidad para guardias civiles

0

Ante el conocimiento de que a los guardias civiles destinados en la provincia de Huelva se les estaba entregando mascarillas que no contaban con el sello correspondiente de la CE y cuyas instrucciones e información sólo figuraban en chino, AUGC Huelva ha presentado un escrito de reclamación ante la Jefatura de la Comandancia, donde también ha solicitado la retirada de una partida de guantes caducados.

Igualmente, ha solicitado información sobre si estas partidas de mascarillas cuentan con la autorización expresa de la Agencia Española del Medicamento prevista en el artículo 15 del Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios, y si se han establecido garantías sanitarias previstas en el artículo 4 del Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, de las ofrecidas por el fabricante y una vez que han sido valoradas por dicha Agencia.

“Si ya de por sí las mascarillas que se están entregando -de un solo uso y una sola para todo el servicio- son ineficaces para prevenir el contagio de los guardias civiles, si las mismas no han pasado el control sanitario de las autoridades europeas o no están homologadas nos podemos encontrar con el mismo problema que han tenido los sanitarios con las mascarillas defectuosas, y por tanto inservibles”, explican desde la AUGC a través de un comunicado de prensa.

El Ministerio de Sanidad es quien ha suministrado el material, según ha sido comunicado en las contestaciones a los diversos escritos presentados, pero la utilización de mascarillas, con toda la información en un idioma extranjero y sin el sello de la CE, preocupa a los guardias civiles, que así lo han comunicado a esta Asociación.

“Y es que los guardias desconocían esta circunstancia, porque en la mayoría de los casos se les entrega solo una o dos y no ven el paquete donde vienen envueltas, desconociendo por tanto este hecho, que consideramos importante. Están utilizando material que no cuenta con las normas de calidad de la Unión Europea, pudiendo con ello poner en peligro la salud de los guardias civiles y de los ciudadanos”, subrayan.


Aunque el Ministerio de Sanidad ha autorizado a la Agencia del Medicamento a  expedir, tras la valoración de la documentación necesaria en cada caso, cuantas autorizaciones expresas sean posibles para la utilización de aquellos productos precisos para atender a las necesidades generadas por el COVID-19 y que no hayan satisfecho los procedimientos de evaluación y establecer las garantías sanitarias, previa valoración en cada caso de las garantías ofrecidas por el fabricante, los guardias civiles y en este caso sus representantes desconocen si existe esta autorización expresa y están cubiertas las garantías para el caso de no funcionar adecuadamente como ha ocurrido con algunas recibidas por los sanitarios.

Para finalizar, desde la AUGC consideran que “la Administración debe garantizar la seguridad y salud de los guardias civiles al utilizar medios y equipos. Del mismo modo, deberán proporcionar equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones, comunicando esta circunstancia a los legítimos representantes de los guardias civiles”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies