Cs defiende medidas en favor de pymes y autónomos

0

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva, Guillermo García de Longoria, ha pedido al alcalde, Gabriel Cruz, que destine ayudas directas que complemente la inversión que va a poner la Junta de Andalucía para ayudar a los autónomos y pequeños comercios de Huelva para que puedan hacer frente a los gastos de adaptación de sus locales que se van a ver obligados a realizar para cumplir con las exigencias sanitarias que ha impuesto el Gobierno central en la desescalada y que, a partir del próximo lunes 11 de mayo, serán imprescindibles en muchos locales de nuestra ciudad.

García de Longoria ha explicado que a la iniciativa de la Junta, presentada ya en el Parlamento de Andalucía, pueden acogerse las empresas onubenses que presenten proyectos de mejoras en materia tecnológica, que incluyen la instalación de sistemas de conteo de personas para regular el aforo o actuaciones de mejora que consistan en la colocación de mamparas o en la reestructuración de los locales para controlar las distancias de seguridad en el interior. Además, también habrá ayudas para favorecer la transformación digital de las pymes comerciales, la modernización y expansión del negocio, así como al relevo generacional. De acuerdo con la orden que recoge las bases de este programa, las empresas podrán recibir subvenciones con un importe máximo que oscila, según la modalidad, entre los 6.000 y los 42.000 euros.

El portavoz de Ciudadanos ha lamentado que, “mientras la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía liderada por Ciudadanos, está ofreciendo soluciones concretas a los problemas reales de los autónomos y las pymes onubenses, con cuantías económicas específicas que ya se pueden solicitar en el mes de mayo, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz sigue desaparecido, sin rendir cuentas a los onubenses, sin presentar medidas que de verdad apoyen al comercio onubense y condenando a nuestra ciudad y a nuestros empresarios a que afronten esta difícil situación económica en peores condiciones que el resto de capitales andaluzas cuyos ayuntamientos llevan semanas de ventaja con medidas concretas que ya están en marcha”.

JULIO DÍAZ

Por su parte, el portavoz provincial de Cs, Julio Díaz, ha declarado que “Ciudadanos no va a dejar a nadie solo cuando termine el estado de alarma, tampoco a los autónomos, a los empresarios ni a los trabajadores”. El portavoz del partido naranja ha puesto como prueba el compromiso del Gobierno andaluz, volcado en controlar la crisis sanitaria causada por el coronavirus, por “paliar las consecuencias económicas” con medidas como “asumir el aval de los préstamos bancarios a pymes y autónomos y del coste de un año de moratoria”.

En concreto, Díaz se ha referido a las subvenciones concedidas por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, que dirige el consejero naranja Rogelio Velasco, para el pago de los gastos financieros por los préstamos avalados hasta en un 100 % que la Junta ha puesto a disposición de pymes y autónomos a través de la sociedad de garantía recíproca Garántia, así como de la agencia IDEA, durante el primer año. Esta medida, dotada con una nueva aportación de 51 millones de euros, “reduce el coste del acceso a la financiación por parte de pymes, micropymes, autónomos y mutualistas, y consigue que los beneficiarios no tengan que afrontar el pago de los intereses del préstamo durante el primer año”, según ha valorado el parlamentario andaluz.

El portavoz de Cs ha destacado especialmente que estas ayudas, que incluyen una línea de microcréditos de entre 9.000 y 15.000 euros para autónomos y mutualistas, “se destinen de forma preferente a los sectores económicos más castigados con el estado de alarma en la provincia de Huelva”, como el comercio, con el 30% o el sector turístico, hostelería y restauración, con el 20 %; el sector industrial y el transporte con el 15 % o el agroalimentario, que concentra el 10 %.

Díaz ha valorado la “utilidad” de las medidas que el Gobierno de la Junta, con un marcado sello naranja, está adoptando “como evidencia la gran acogida que están teniendo los préstamos avalados por Garántia al 100 %”, que hasta el 30 de abril habían solicitado 2.257 pymes y autónomos por un valor total de 70,3 millones de euros; o el hecho de que 53.213 autónomos y mutualistas andaluces hayan solicitado la ayuda de 300 euros para compensar la cuota de abril ofrecida por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que dirige la consejera naranja Rocío Blanco.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies