La Red de Solidaridad de El Higueral, un ejemplo de autogestión vecinal

0

Momentos de crisis y de dificultades como este que estamos viviendo como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 hacen necesaria la puesta en práctica de acciones solidarias sin precedentes, y este es el caso de la Plataforma de Colectivos de El Higueral, que desde que se decretó el estado de alarma ha organizado la Red de Solidaridad El Higueral con el fin de hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad de los vecinos de la barriada onubense.

La idea principal de esta Red de Solidaridad es “involucrar a quienes participan en ella y priorizar la solidaridad frente a la caridad y el asistencialismo, reemplazando el carácter vertical e individualista de ambos por un ideario colectivo y solidario”.

Según la propia Plataforma, esta emergencia sanitaria, supone el momento oportuno para empezar a trabajar en su objetivo de “organizar la solidaridad popular creando redes sociales para paliar las situaciones de emergencia desde la ayuda mutua”, algo que se ha materializado en esta iniciativa. La experiencia vivida por esta Plataforma desde que se creó la Red de Solidaridad ha sido muy alentadora en el sentido de que “se ha conseguido plasmar y hacer realidad la idea de cómo desde nuestros colectivos conceptuamos la red”.

Por su parte, la Plataforma destaca la gran cantidad de ofrecimientos por parte de la gente y los comercios del barrio en toda y cada una de las tareas en las que se pueda colaborar y la amplia oferta de tareas en la que se está trabajando, como apoyo en los trámites administrativos, información, acompañamiento telefónico, apoyo en la realización de compras de alimentación y farmacia, apoyos concretos en alimentación y material escolar, y todas aquellas que van surgiendo cada día. De esta forma, la Plataforma ha querido declarar que “éste ha sido el primer paso de un proceso que va a tener continuidad en el tiempo y esperamos se consolide cada vez mas. Paso a paso continuaremos trabajando para hacer realidad nuestra lucha. Con la participación conjunta y colectiva será posible hacer realidad que el Barrio de El Higueral sea ese lugar ideal, soñado, al que un día decidimos venir a vivir”.

La Plataforma de Colectivos de El Higueral nace en el año 2014 como iniciativa de la AVV Nuevo Higueral con el objetivo de crear acciones conjuntas en este popular barrio onubense partiendo de un proceso colectivo en el que un grupo de personas, colectivos y entidades expresan un conjunto de reivindicaciones, exigencias y necesidades para que le sean atendidas, asumiendo el compromiso de luchar por la mejora del barrio y por el bienestar de las personas que viven en él. Entre los colectivos que componen dicha plataforma se encuentran la AVV Nuevo Higueral, la Asociación Agua Viva, Cáritas Parroquial de San Pablo, el CEIP Tres de Agosto, y El Higueral en Red, entre cuyos componentes se encuentran militantes del Partido Comunista de España.


A su vez, la Plataforma afirma que los objetivos que se marcó desde su inicio son “promover actividades dirigidas a conseguir que El Higueral sea un barrio cohesionado que defienda de manera colectiva sus intereses, lograr la calidad de vida que el barrio necesita (urbanismo, educación, movilidad, salud, ocio, cultura, etc) mediante la movilización de su vecindario, lograr la toma de conciencia sobre la realidad de discriminación que sufren algunos colectivos sociales para hacerlos partícipes de sus luchas y reivindicaciones y organizar la solidaridad popular creando redes sociales para paliar situaciones de emergencia desde la ayuda mutua”, todo ello partiendo de la metodología del trabajo en red: colaboración y complementación entre colectivos y personas que viven en el barrio para evitar duplicidades en las actividades, competencia y descoordinación entre colectivos y entidades, y potenciar el trabajo en conjunto.

De esta forma, en los últimos años se ha movilizado al barrio desde la Plataforma ante convocatorias como la huelga feminista del 8-M, el 25-N contra las violencias machistas, en la lucha por la defensa de las pensiones públicas, la organización de una convivencia vecinal anual con el objetivo de reivindicar la finalización del proyecto del Parque Antonio Machado tal y como se diseñó originariamente, ciclos de cine temáticos, clases de español para personas extranjeras, así como siguen trabajando en la búsqueda de soluciones para los problemas que plantean los edificios abandonados en zonas concretas del barrio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies