Cartaya refuerza la orientación laboral y tramitación de prestaciones

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El Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cartaya ha reforzado los servicios que presta a la ciudadanía en materia de Orientación Laboral y Empleo y en materia de asesoramiento y apoyo a la tramitación de prestaciones ante los servicios de empleo estatal y autonómico, y ante el Instituto Nacional de Seguridad Social.

En este sentido, no sólo se han optimizado recursos, con la incorporación de nuevos efectivos a esta tarea, sino que se ha reforzado el servicio que se venía prestando, asesorando y ayudando en la tramitación de las prestaciones a los cartayeros que lo han demandado.

Cerca de 1.100 cartayeros/as han sido atendidos en materia de prestaciones: a más de 600 se les ha ofrecido información y apoyo a la hora de realizar trámites ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cerca de 300 ante el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y cerca de 90 ante el Instituto Nacional de Seguridad Social.

En este cómputo entran también los cartayeros afectados por un ERTE que han recibido apoyo en su tramitación por este servicio municipal. En total y según los datos facilitados por las administraciones competentes, un total de 705 trabajadores/as de la localidad se han visto afectados por las 165 solicitudes de ERTEs tramitados por las empresas asentadas en el término municipal.

Además, desde la ULOPA, y en materia de Orientación Laboral y Empleo, se han realizado un total de 863 actuaciones, desde el inicio del estado de alarma, a usuarios que o bien demandan un empleo o bien tratan de mejorar su empleo actual, y se ha intensificado el servicio de mediación que se realiza desde esta área municipal para poner en contacto a los empresarios que demandan mano de obra con las personas que buscan un empleo. En este caso, señala la concejala, Eva Moya, se han realizado cerca de 300 llamadas sólo a los usuarios de este servicio con un perfil laboral enfocado al sector agrícola para atender la demanda de mano de obra de los agricultores locales con motivo de la campaña. En total, se han recibido y gestionado a 270 usuarios derivados a ofertas de empleo.


Moya ha resaltado que se ha reforzado de manera expresa la información a la ciudadanía a través de difusiones en la página web y en las redes sociales municipales con información diaria sobre ofertas de empleo (se han difundido un centenar), además de realizarse el análisis diario de los boletines oficiales, tablones de anuncios y portales de empleo en busca de subvenciones, medidas y convocatorias que afectan no sólo al empleo, sino también a los empresarios, autónomos, pymes y cooperativas. Además, se ha intensificado el trabajo en estos ámbitos, como el comercial, en el que se han puesto en marcha tres campañas de apoyo al sector, con el objetivo de desarrollar el comercio local.

“Todos estos datos, -señala Moya-, unidos a las acciones que estamos desarrollando para conocer de primera mano las necesidades y demandas del tejido comercial y empresarial de la localidad, nos están sirviendo, junto con los que nos llegan desde otras administraciones, para hacer una radiografía lo más cercana posible a la realidad, de la afección que la crisis sanitaria del COVID-19 está teniendo sobre el empleo y la economía de nuestro pueblo”. “A partir de ahí, -señala-, estamos diseñando un ambicioso plan de choque para reactivar el tejido socioeconómico de nuestra localidad”.

Finalmente, desde la ULOPA se recuerda a los cartayeros que “se ha reforzado el servicio para atender sus demandas en materia de empleo, formación, emprendimiento y actividades comerciales y empresariales, y que seguimos a su disposición para informarles, asesorarles, apoyarles y ayudarles en las tramitaciones ante otras administraciones, en la búsqueda de empleo y actividades formativas, y de cara al impulso de nuevos proyectos e iniciativas que estamos poniendo en marcha, de la mano de los distintos colectivos, para impulsar nuestro tejido económico”.

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