Cs pide incluir a la pesca como sector prioritario dentro del estado de alarma

0

“Los pescadores, agricultores y ganaderos onubenses llenan nuestras despensas, han seguido cuidando de nosotros durante el estado de alarma, arriesgando sus vidas y las de sus familias, pero también se están viendo afectados por la crisis económica aparejada al Covid-19. Por este motivo, Ciudadanos va a volcar, desde sus responsabilidades de gobierno y en coordinación con el resto de consejerías, todos sus esfuerzos para respaldarlos desde el Gobierno de Andalucía, así como desde las instituciones donde está presente”. Con esta claridad, el portavoz provincia de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha mostrado el apoyo sin fisuras del partido naranja y el Gobierno andaluz al sector primario de Huelva porque, ha afirmado, “no es el momento de hacer caja con los sectores estratégicos de la provincia y sí de estimularlos”.

Díaz ha recordado que la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, propuso un paquete de medidas de apoyo al sector primario que Sánchez desoyó de forma irresponsable, y ha destacado, por el contrario, las medidas de apoyo financiero destinadas a amortiguar los efectos económicos de la pandemia causada por el covid-19 en los sectores agrícola, ganadero y pesquero aprobadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía, con un marcado sello naranja, con el objetivo de “dotar de liquidez a las empresas y contribuir al mantenimiento de la actividad y del empleo”. En concreto, se ha referido a medidas como la financiación del importe total de las comisiones del aval concedidos por Garántia (Sociedad de Avales y Garantías de Andalucía); la subsidiación de los intereses y comisiones de los préstamos garantizados por esta sociedad y por la Junta, con cargo al Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico; y las cuotas de amortización que venzan con posterioridad al periodo de carencia y hasta el 31 de diciembre, por un importe de 3.000 euros.

De igual forma, Díaz se ha referido al “notable esfuerzo” que han hecho los armadores y la Delegación de Empleo de la Junta para sacar adelante “de forma ágil y rápida” los ERTE, así como “el importante salvavidas lanzado a autónomos y mutualistas de todos los sectores de actividad en la provincia”, por parte de la consejería de Rocío Blanco.

Con estas medidas, según ha explicado el parlamentario andaluz, la Junta pretende “dar respuesta a las necesidades que nos han trasladado los representantes del sector en la provincia”, con los que ha mantenido encuentros telemáticos durante el confinamiento. Díaz ha señalado, además, que agricultores, ganaderos y pescadores onubenses “sufren otras dificultades añadidas a esta crisis sanitaria como la crisis de bajos precios, nuevos aranceles o el Brexit”. Así, el portavoz de Cs ha lamentado “la notable incapacidad del Gobierno de Sánchez para defender nuestros intereses en Europa, siendo ahora más importante la inclusión del fruto rojo en la PAC o la flexibilización de los fondos, también en el ámbito pesquero, que nunca”.

Por este motivo, Díaz ha criticado que “el Gobierno de Sánchez e Iglesias esté desaparecido lastrando el impulso de los sectores estratégicos de la provincia mientras con ellos se hace caja”, ya que “nuevamente se ha negado una rebaja fiscal justa para el campo andaluz en la corrección de los errores de módulos del IRPF”, de modo que se mantiene el mismo índice, “rechazando la rebaja solicitada para sectores como el olivar”, en una prueba más de que “el Gobierno vive de espalda a las necesidades de nuestros agricultores”.


Finalmente, el portavoz naranja ha añadido que Cs, que ha propuesto catalogar la pesca andaluza como “sector prioritario de manera explícita dentro del estado de alarma”, ha instado al Gobierno a utilizar todo el presupuesto del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) destinado a España que no se haya gastado hasta la fecha “para dedicarlo al rescate de este sector”. La formación naranja ha solicitado en el Congreso, igualmente, “incluir la flexibilización de los proyectos en marcha pagados por el FEMP para poder hacer frente a esta crisis de forma inmediata sin perder recursos para el sector en el futuro”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies