Programa sobre diseño e impartición de docencia en red de la UNIA

0

La Universidad Internacional de Andalucía ofertará para el próximo curso académico un programa modular sobre diseño e impartición de docencia en red. Esta iniciativa, novedad dentro del Plan de formación, apoyo y reconocimiento al profesorado 2020-21 aprobado en Consejo de Gobierno, está dirigida a fortalecer la docencia virtual de la UNIA, si bien es accesible a otras personas interesadas ajenas a la institución. Con una carga lectiva de 7 créditos ECTS y tres meses de duración, es una actividad gratuita, salvo las tasas administrativas para la expedición del certificado de aprovechamiento.

En total se ofertarán 150 plazas para esta primera edición, cuyo plazo de solicitud se abrirá este verano, con un periodo formativo que abarcará los meses de octubre y diciembre. El programa está compuesto por módulos, con contenido audiovisual del programa #webinarsUNIA, materiales textuales, recurso de ampliación y una propuesta práctica a modo de mini proyecto.

Según el tema (claves para la virtualización, metodologías para el desarrollo de recursos, pautas para evaluación en red…), se contará con la participación de distintos expertos que dinamizarán la actividad. Junto a los test de cada apartado, habrá un último módulo de proyecto final.

Otras de las novedades del Plan de formación del profesorado, impulsado desde el Vicerrectorado de Innovación Docente y Digitalización a través de su Área de Innovación, serán los diálogos online sobre transformación digital o la serie de audioguías sobre enseñanza virtual (#podcastsUNIA), que irán publicándose a modo de piloto entre 2020 y 2021.

Impulso del e-learning


De cara al próximo curso, la UNIA consolida sus acciones dirigidas a docentes en activo de la universidad: los cursos virtuales sobre e-learning, con siete opciones que se impartirán entre junio y noviembre, y las sesiones de iniciación a la docencia virtual, obligatorias para el profesorado de nuevos programas. Estas sesiones forman parte de los servicios de asesoramiento al profesorado que ofrece el Área de Innovación.

Por otro lado, la UNIA ha abierto la fase de inscripción de los #webinarsUNIA. Esta nueva edición amplía hasta veinte la oferta de seminarios online gratuitos, orientados al diseño de programas educativos virtuales, la aplicación de las TIC en innovación docente o la creación de contenidos y otras competencias digitales, con especial foco a recursos útiles ante la situación derivada del COVID-19. Los seminarios, accesibles a cualquier persona interesada, adelantan su calendario al 1 de junio, con el fin de ofrecer recursos para preparar al profesorado de cara al próximo curso escolar.

En su compromiso social, la UNIA ofrece estos recursos en abierto desde el repositorio institucional, para su consulta por parte de cualquier interesado. Para ello, se recurre a licencia Creative Commons, que permite su uso y reutilización, contribuyendo de esta forma a generar conocimiento abierto en torno a materias imprescindibles para cualquier profesional, no sólo docentes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies