Nuevo impulso a la puesta en marcha del Plan de Grandes Ciudades de Huelva

0

En un encuentro institucional que ha tenido lugar por videoconferencia, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Marín Lozano; han procedido este viernes a la firma telemática del convenio para la ejecución del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva, una herramienta de cofinanciación que dotará a la capital onubense de mejores infraestructuras y recursos para posicionarse como un destino turístico más atractivo y competitivo, con una inversión de 4,7 millones de euros para los próximos cuatro años, a aportar al 50% por sendas administraciones.

Tras este importante paso adelante, el regidor, que ha estado acompañado por el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, ha puesto en valor esta firma como un avance  “trascendental para materializar una de las aspiraciones de la ciudad, por la que vengo haciendo desde mi mandato una apuesta estratégica: Crecer definitivamente como destino turístico, poner en valor los muchos atractivos de Huelva para el visitante, y generar riqueza y empleo con este desarrollo. Una ambición que no vamos a perder de vista -ha señalado- pese a que la actual crisis sanitaria nos apremia, en primera instancia, a paliar los efectos del Covid-19 en la economía y especialmente en sectores como el que nos ocupa”.

Como ha puesto de manifiesto el primer edil, “el turismo es, sin duda, uno de los ámbitos más afectados por el Covid-19 y nuestros esfuerzos se vuelcan en medidas de apoyo al sector servicios y la hostelería, para recuperar cuanto antes la vitalidad de nuestra ciudad. Pero atender lo urgente, contrarrestar los estragos con medidas de estímulo, no nos hace renunciar a los proyectos de la ciudad. Todo suma a favor de la ciudad. Iniciativas como las que conlleva la firma de este convenio con la Junta de Andalucía, sirven de impulso de revitalización en el escenario que ha generado la pandemia. Porque el Plan Turístico de Grandes Ciudades tendrá un impacto directo en el progreso de la ciudad y en la apertura a nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico”.

Con la ejecución de este plan, ha proseguido Cruz, “queremos marcar un antes y un después en la mejora de las infraestructuras e incorporación de nuevos recursos turísticos de una ciudad que, cuando vuelva a la “nueva normalidad”, recobrará su impronta como potencia gastronómica y cultural, sede de eventos deportivos de primer nivel (Mundial de Bádminton 2021), cuna del Fútbol español, del fandango… una tierra de hermosísimas tradiciones,  riqueza histórica, orgullosa de su Legado Británico, sus recursos naturales y paisajísticos, sus más de 300 días de sol al año y el carácter abierto y hospitalario de su gente”.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta ha remarcado que hoy “es un día muy importante para la Consejería de Turismo y para la ciudad de Huelva. Creemos que este plan va a suponer un impulso al desarrollo turístico de la ciudad. En estos momentos, reforzar la posición de una ciudad como destino seguro es un aspecto esencial para posicionarse en el nuevo turismo que se avecina. Este plan pone las herramientas para lograr esa meta. Agradezco al alcalde de Huelva y su equipo la colaboración que ha mostrado que esta iniciativa ya sea una realidad”.

Pioneros en Andalucía

El Ayuntamiento de Huelva fue pionero en la elaboración de este plan, en el que se promovió una importante participación social en la anterior legislatura. “Huelva -ha recordado Cruz- fue la primera capital andaluza en sacar adelante este ambicioso trabajo con el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía, que puso este instrumento de financiación al servicio de los ayuntamientos para las poblaciones con más de 100.000 habitantes, con el objetivo de fomentar y promover el turismo urbano”.

En este marco se acometerán mejoras en la Casa Colón y el Gran Teatro, dos infraestructuras de enorme importancia para potenciar el turismo; y se renovará toda la señalética de la ciudad, no solo la turística, sino todo tipo de cartelería e indicadores.

Además, mediante este plan se abordarán objetivos como la puesta en valor de los recursos culturales y etnográficos a partir del patrimonio existente; la adecuación del medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal; la lectura fácil en soportes promocionales y materiales adaptados a personas con discapacidad; y el aumento de la calidad de los servicios turísticos. También se potenciará el turismo de compras; se trabajará en la captación de segmentos emergentes: turismo de negocios; así como en la potenciación turística de eventos como el Festival de Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ o el Festival de Cine Iberoamericano; y la conceptualización y ordenación de rutas turísticas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies