Cinco investigados por manipular el tacógrafo de un camión

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La Guardia Civil investiga a cinco personas por su implicación en un delito de falsedad documental, por instalar y hacer uso de la manipulación del aparato tacógrafo instalado en un camión, que falseaba los datos electrónicos de los registros oficiales, que por ley los propietarios de vehículos de transporte de personas y mercancías, han de poner a disposición de las autoridades y sus agentes, para su control y supervisión.

El Dispositivo comenzó el pasado mes de enero, cuando agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Écija (Sevilla), detectaron la manipulación del aparato tacógrafo instalado en un camión, perteneciente a una empresa afincada en la provincia de Huelva y tras una ardua tarea de desmontaje en un taller oficial se informó al Subsector de Tráfico de Huelva, iniciándose las investigaciones por parte de los componentes del Grupo de Investigación y análisis (GIAT).

Tras cuatro meses por parte de los agentes investigadores, se pudo acreditar la complicidad entre conductor y la empresa propietaria del vehículo, para el uso de la compleja manipulación del tacógrafo, mediante la cual es desactivado por medio de un mando a distancia, falseando con ello los datos correspondientes a los tiempos de conducción y descansos realizados por el conductor y la velocidad a la que circulaba en todo momento, permitiendo superar con creces tanto velocidades, como tiempos de conducción o supresión de los descansos que están regulados legalmente, para garantizar tanto la seguridad vial, como la integridad física del propio conductor y resto de usuarios de la vía.

Además se ha podido identificar tanto al taller como a los técnicos que, a solicitud de la empresa propietaria del vehículo, procedieron a la instalación y ocultamiento de la manipulación.

Cabe destacar que este tipo de manipulaciones, afectan gravemente a la Seguridad Vial, ya que actúa sobre los sistemas de seguridad activas del vehículo como el bloqueo de rueda (ABS), control de estabilidad (ESP) o de tracción (TCS, ASR, EDS o EBS), permitiendo al camión poder circular a una velocidad superior a los 90 km/h, velocidad máxima autorizada para este tipo de vehículos, así como que los conductores no cumplan con lo regulado sobre tiempos de conducción y descanso, prolongando las jornadas laborales, con el peligro que ello conlleva al tratarse de vehículos que pueden alcanzar hasta las 40 toneladas de peso total.

Las Diligencias Instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial competente.

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