Garantiza la salud laboral de tus empleados con los servicios de Semusad

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Ante el retorno progresivo a las oficinas, tras un Estado de Alarma que ha dejado paralizado al país, las empresas se están preparando para recibir a sus empleados con las mejores condiciones sanitarias de manera que permita disminuir los riesgos de contagio en el ambiente laboral. Entre las acciones que las empresas están tomando, se incluye la aplicación de test para identificar casos de COVID-19 entre la plantilla de empleados mediante los servicios de empresas como Semusad.

La detección del COVID-19 se ha convertido en una prioridad para las empresas

En un momento en el que es fundamental reactivar las actividades laborales, para tratar de mitigar el impacto negativo en la economía que se ha producido como consecuencia del Estado de Alarma, las medidas de prevención y control de las enfermedades son el medio más efectivo que permite garantizar la salud de los trabajadores ante la pandemia que estamos afrontando. Es por ello por lo que la empresa de PRL Semusad realiza test serológicos a empresas para detectar el COVID-19, con la finalidad de conocer el estado de salud de todos los trabajadores y, en función de ello, poder tomar las medidas necesarias para disminuir los riesgos de contagio en el ambiente laboral.

El principal beneficio que se les ofrece a las empresas con la realización de estos exámenes es evitar los contagios en los puestos de trabajo. Ante una situación tan delicada, lo más recomendable es que las empresas apliquen todas las medidas preventivas que se encuentren al alcance, esto permite que los trabajadores se puedan sentir seguros durante sus jornadas y que se pueda garantizar la operatividad de la institución a largo plazo.

El test serológico que pone a disposición la empresa Semusad es una prueba de sangre que permite detectar la reacción inmunológica de la persona ante la presencia del COVID-19. Esta prueba está siendo aplicada en las empresas para tener un registro de quienes han tenido o tienen la enfermedad, lo que facilita la detección temprana de posibles casos que estén activos y que sean asintomáticos. Con este tipo de reconocimiento médico en los lugares de trabajo, las empresas pueden tomar las decisiones pertinentes a tiempo con relación al retorno de las jornadas en un ambiente que no represente un riesgo para ninguna de las personas.

¿Qué tipo de pruebas se pueden aplicar a nivel empresarial para detectar el virus?

Los métodos disponibles para detectar el COVID-19 son las pruebas PCR, los test serológicos y los test inmunológicos. A nivel empresarial, la empresa Semusad realiza test serológicos con laboratorios homologados. Esta prueba ofrece los beneficios de que permite detectar si la persona tiene o tuvo el virus, a diferencia de las otras que solo son capaces de identificar si la persona tiene el virus al momento de realizarse el examen.


Los exámenes serológicos para la detección de Coronavirus pueden ser incluidos en el reconocimiento médico laboral a petición de la empresa, con el cual podrán tener un cuadro más preciso del estado de salud de cada uno de los empleados. Con la finalidad de atender las necesidades de una mayor cantidad de empresas, Semusad tambien realiza reconocimientos laborales en Murcia, que además incluyen una evaluación de la eficacia de las medidas preventivas y, en caso de que haya factores de riesgos importantes, están capacitados para hacer sugerencias que ayuden a mejorar las condiciones para que la actividad laboral se pueda llevar a cabo en un ambiente adecuado, de manera que permita preservar la salud de todos.

En concordancia con los criterios estipulados por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Semusad evalúa el tipo de empresa y, en función de las actividades laborales que se realicen en cada institución, activa una serie de protocolos en los que aplican los tipos de pruebas que estén relacionadas con las distintas patologías a las que puedan estar expuestos los empleados en su ambiente de trabajo. Todo esto permite garantizar la eficacia de los procedimientos y brindar a cada empresa las mejores soluciones para que cuenten con un equipo de trabajadores sanos y protegidos durante sus jornadas diarias.

Con el regreso a los puestos de trabajo, el reconocimiento médico laboral es una forma de garantizar la salud de los trabajadores

El Estado de Alarma ha obligado a muchas empresas a suspender sus actividades de forma parcial o total, como medida de precaución para evitar la propagación del virus que ha causado estragos a nivel mundial. Tras un largo período de inactividad, muchos sectores comerciales han comenzado a reactivar sus actividades de forma progresiva, mientras otro porcentaje se encuentra en una fase de preparación y acondicionamiento para poder retomar nuevamente las jornadas laborales.

Aún cuando ha llegado el momento de volver a nuestros puestos de trabajos, no significa que los riesgos estén superados, por lo que es un período en el que las precauciones nunca son excesivas y, en el que es fundamental la responsabilidad y la toma de conciencia en nuestras acciones, para actuar de forma que no pongamos en riesgo nuestra salud ni la de quienes están en nuestro entorno. A nivel personal, cada individuo tiene conocimiento de los cuidados que debe tener, pero también es muy importante que en el ambiente laboral estas acciones se complementen con los procedimientos empresariales que permitan disminuir los riesgos de contagio en el espacio de trabajo.

El reconocimiento médico para la prevención de riesgos laborales en este momento juega un papel crucial para las empresas. Realizar un control de rutina, como los que ofrece la empresa Semusad, justo antes de reactivar las actividades de forma presencial, permitirá que la institución pueda tomar las medidas apropiadas en función a la cantidad de empleados que se hayan visto afectados por el COVID-19 o que se encuentren en mayor grado de exposición.

La idea es poder garantizar la salud de todos, no solo por los riesgos de la pandemia que todavía estamos superando, sino también porque el largo período de confinamiento ha afectado a la calidad de vida de muchas personas. Por lo que es de suma importancia conocer en qué estado de salud se encuentran los trabajadores de tu empresa para que puedas ofrecer el apoyo y las condiciones que necesitan, de manera que puedan tener un regreso efectivo a sus puestos de trabajo.

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