Ayudas de 500 euros a pymes y autónomos de la capital

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El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento destinará 1,5 millones de euros de los presupuestos municipales de 2020 a ayudas directas dirigidas al apoyo, mantenimiento y reactivación de autónomos y pymes afincadas en la ciudad y afectadas por la crisis del Covid-19. “Junto a otras medidas de carácter social y tributario ya adoptadas, al Pleno de este mes llevaremos para su aprobación esta convocatoria de subvenciones para lograr que, una vez finalizado el estado de alarma, podamos reactivar lo antes posible la economía local, otorgando liquidez a las empresas aquí radicadas y amortiguando la reducción drástica de sus ingresos”, ha explicado.

Como ha avanzado el primer edil en rueda de prensa, las subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, pudiendo beneficiarse de esta convocatoria los titulares de negocios que hayan tenido que cerrar por el estado de alarma (comercios minoristas y servicios privados de diversa índole (deportivos, educativos, agencias de viaje, etc). La ayuda establecida será de un único pago por importe de 500 euros para todos aquellos solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos en las bases, que, una vez se aprueben en el Pleno, serán publicadas en el BOP y en la web municipal, abriéndose el plazo de presentación de solicitudes. En el supuesto de ser desarrollada la actividad en distintos establecimientos ubicados en este municipio, la cuantía máxima de la ayuda recibida no podrá superar la cantidad total de 1.200 euros.

Este ha sido uno de los principales avances que ha hecho el regidor en una comparecencia virtual en la que Cruz ha destacado “la solidaridad, generosidad y responsabilidad que ha demostrado Huelva en un escenario tan sobrevenido y sin precedentes. Podemos sentirnos orgullosos de la unidad e implicación de toda la sociedad onubense. Porque este virus lo estamos parando unidos. Más unidos que nunca. Ahora -ha recalcado- toca mantener la cautela, la disciplina social y la cooperación para que Huelva culmine la desescalada manteniéndose como uno de los territorios que más índice de contención de la pandemia ha conseguido. Y, por parte del Ayuntamiento, mantenemos y reforzamos el compromiso de seguir volcándonos en la recuperación de la ciudad”.

En este marco, otro de los anuncios que ha hecho el alcalde en la apuesta por la revitalización y el desarrollo económico de la ciudad es la organización del primer gran Foro de la Industria Auxiliar de Huelva, iniciativa que se encuentra en vías de licitación. “Huelva -ha manifestado- es una ciudad industrial y su futuro pasa por hacer una apuesta firme y ambiciosa por la diversificación, la especialización y, sobre todo, la sostenibilidad. Esas son las premisas por las que se tiene que regir la revolución productiva para avanzar hacia una Huelva más pujante en lo económico, más competitiva, generando más oportunidades de prosperidad y empleo”.

Así, el Consistorio da un paso adelante para organizar este foro poniendo en valor el gran potencial de la industria auxiliar (fundamentalmente en sectores como la agroindustria, el energético-químico, las pesca, la logística…), no solo promoviendo una plataforma de contacto entre empresas e instituciones, sino favoreciendo la comercialización y promoción de los productos y servicios de dicha industria. En definitiva, sirviendo de motor, con un gran evento que atraiga la atención de los operadores nacionales e internacionales y que nos permita apostar por la cadena de valor industrial de Huelva, captar inversores, dinamizar el PHE, compartir conocimiento, consolidar los sectores tractores y, a la vez, innovar”.

2,5 millones para contrataciones directas

El primer edil ha incidido en que “otra inyección muy importante, que se reorientará en esta nueva situación serán los 2,5 millones de euros que destinaremos al nuevo Plan de Empleo del Ayuntamiento para promover e incentivar las contrataciones con recursos 100% municipales, al margen de las que efectuemos con los programas autonómicos”.

Asimismo, en el ámbito del empleo y el desarrollo económico, se trabaja en otras iniciativas para reactivar la economía local, como el desarrollo de un convenio específico con la Cámara de Comercio para la mejora de la empleabilidad para la inserción de parados como consecuencia del COVID-19. “Además -ha agregado-, tenemos en vías de licitación la puesta en marcha de la Oficina del Plan Estratégico para la búsqueda de inversión y proyectos para la ciudad de Huelva. Hemos adaptado la formación para desempleados/as en la modalidad on-line. Y hemos ampliado el periodo de cesión de los viveros de empresa del centro de los Rosales por el tiempo que dure el estado de alarma”.

Gabriel Cruz ha recordado que, durante todo el estado de alarma, la maquinaria económica del Ayuntamiento ha estado a pleno rendimiento, tanto para agilizar el pago a las empresas proveedoras de bienes y servicios -movilizando más de 16,4 millones de euros- y así paliar los efectos de esta coyuntura en la economía; como para liberar fondos para atender esta emergencia (suministros como los EPI, vigilancia del albergue, ayudas sociales extraordinarias…).

Hasta la fecha, entre mascarillas, guantes, productos desinfectantes, pantallas de protección facial, el Ayuntamiento ha distribuido EPIs al personal municipal por valor de 68.000 euros. Y hay una previsión de gasto de 20.000 euros al mes desde junio y hasta final de año, así como un pago único de 20.000 euros en mamparas.

Un avance fundamental en este periodo ha sido conseguir que los presupuestos municipales vieran luz verde definitiva cuanto antes para atender las nuevas necesidades de la ciudad derivadas del Covid-19.

“El saneamiento económico que hemos conseguido en estos cinco años a base de ahorro y austeridad, -ha subrayado el regidor- corrigiendo el rumbo de un Ayuntamiento que nos encontramos intervenido y en bancarrota, está siendo vital en momentos como éste, para atender esta crisis”.

La flexibilización en el pago de impuestos, la suspensión de la tasa de veladores hasta final de año son algunas de las iniciativas adoptadas en el ámbito tributario, como también, adelantando uno de los compromisos electorales de Cruz, la derogación de la tasa por licencias, informes de calificación ambiental y declaraciones responsables para apertura de establecimientos e inicio de actividad.

Otras medidas de reactivación de la vida de la ciudad

En cuanto a la dinamización cultural, el alcalde ha adelantado que se está trabajando en el objetivo de programar eventos y actividades en las diferentes fases de desescalada con el objetivo de “ofrecer cultura y vida a la ciudad, lo que también se traduce en reactivación económica”.

En el campo del turismo, se está elaborando un plan de promoción específico del destino Huelva capital en el mercado nacional -ámbito acotado actualmente por la situación-, y que se prolongará durante todo el año, no sólo en el periodo estival. “Una hoja de ruta que terminaremos de perfilar con el sector”.

“También en el apartado turístico -ha recordado el primer edil- hace escasos días asistimos a una buena noticia, al firmar con la Junta de Andalucía el Plan Turístico de Grandes Ciudades. Un importante revulsivo en el escenario actual de una crisis que está suponiendo un gran varapalo para los servicios vinculados al turismo. Fuimos la primera capital andaluza en elaborar y tramitar un plan que dota a Huelva de una herramienta de cofinanciación por la que se destinarán 4,7 millones en los próximos años a mejorar nuestras infraestructuras y recursos turísticos, para hacer de este ámbito un motor de riqueza y empleo para la ciudad”.

Respecto a la revitalización del comercio, además de las medidas fiscales ya apuntadas, durante el estado de alarma se han venido desarrollando campañas de promoción de los comercios de cercanía y los mercados municipales -en medios de comunicación y redes sociales-, “pues necesitan nuestro apoyo ahora más que nunca”. A este respaldo responde igualmente el decreto de ampliación provisional de la superficie de los veladores de cara a la desescalada.

“En esta línea -ha insistido Cruz- seguiremos adoptando medidas, trabajándolas con los sectores afectados y adaptando nuestros presupuestos, ya en vigor, a esta nueva realidad y a las necesidades que de este escenario puedan derivarse a corto y medio plazo”.

Además, durante el estado de alarma, el Consistorio ha avanzado en otras cuestiones que inciden en la revitalización de la ciudad y en sus perspectivas de desarrollo socioeconómico, como son las actuaciones urbanísticas tanto de la EDUSI –con la cofinanciación del FEDER- como con recursos íntegramente municipales. Unas obras para las que se contempla una inversión de 1,5 millones de cara a 2020 y en la que se incluyen actuaciones que ya han comenzado, como las traseras de la barriada del Carmen y el skatepark del Parque Moret, y  otras que se han reanudado estos días, como las del entorno del Santuario de la Cinta, la Plaza de los Templetes, Calle Argentina, Santísimo Cristo del Amor, la rehabilitación de las viviendas municipales en Pérez Cubillas y barriada de la Navidad; y la del polideportivo Diego Lobato.

En estas últimas semanas, asimismo, se han adjudicado las obras de rehabilitación del campo de fútbol de Pérez Cubillas y del campo El Torrejón; además de las de puesta en valor del entorno de la Fuente Vieja y el mirador del Conquero.

“Se ha firmado el contrato y hemos iniciado las reuniones de trabajo para la redacción del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que marcará las líneas para impulsar una Huelva de oportunidades en la próxima década”, ha manifestado el alcalde.

En cuanto a las políticas de vivienda en este periodo, además de retomarse las obras de rehabilitación de viviendas municipales en Pérez Cubillas y La Navidad, destaca la moratoria en el pago de los alquileres municipales durante el estado de alarma. “Y ha habido un refuerzo importante de las ayudas de emergencia al alquiler para familias en situación de vulnerabilidad. Actualmente tenemos activas 104 ayudas de 400 euros mensuales durante 6 meses, de las que se incardinan en la problemática del COVID un total de 26. Estas últimas implican una cuantía de 93.600 euros comprometida hasta diciembre. Pero en junio, a estos 26 expedientes incorporaremos otros 14 de ayudas COVID”.

Ayudas sociales

Cruz ha remarcado que los Servicios Sociales Municipales están “redoblando esfuerzos para buscar sin descanso soluciones eficaces ante un escenario totalmente desconocido, por ejemplo, adaptando el polideportivo Andrés Estrada como albergue para ofrecer alojamiento y servicios básicos a las personas sin hogar, uno de los colectivos más vulnerables en esta crisis. La atención diaria, entre el Albergue Municipal y el dispositivo implantado en el polideportivo, está siendo a una media de 60 personas sin hogar, ofreciendo una cobertura total en lo referente a alimentación e higiene”.

 

Asimismo, desde la declaración del estado de alarma, el Ayuntamiento ha destinado más de 334.000 euros a casi mil Ayudas de Emergencia COVID-19. Estas ayudas han sido tramitadas a familias que en su mayoría no han sido usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios, principalmente personas afectadas por ERTES que en esos momentos no sabían cuando iban a recibir el ingreso del mismo; autónomos que han tenido que paralizar su actividad laboral; empleadas del hogar; y desempleados que estaban tramitando la documentación para cobrar la prestación.

Por otra parte, ha recordado Cruz, el Economato Resurgir tuvo que cerrar sus puertas al inicio de la pandemia y la semana del 21 de marzo se volvió a abrir gracias al adelanto de 50.000 euros del convenio que el Ayuntamiento tiene con la entidad y al apoyo del personal municipal. Desde entonces se ha atendido a 575 personas.

De otro lado, se han tramitado en coordinación con Cruz Roja 295 vales de alimentos por un valor total de 14.750€ euros. Y, en colaboración con los comedores sociales Renacer y Virgen de la Cinta, el Ayuntamiento ha atendido en este periodo a 265 familias; además de adaptar a esta nueva situación los protocolos de cooperación con el Banco de Alimentos; y de colaborar con el chef Xanty Elías en la iniciativa de World Central Kitchen, para dar servicio de comidas diarias a   familias afectadas por la emergencia sanitaria. “Esta iniciativa, que se trasladó a la Escuela de Hostelería Virgen de Belén, la prolongaremos más allá del estado de alarma –ha avanzado el primer edil-. Para ello, tomando el relevo a la ONG World Central Kitchen, hemos puesto en marcha un dispositivo con diferentes entidades del tercer sector”.

En este tiempo, desde el Ayuntamiento se ha mantenido el contacto con todas las familias con las que se trabaja habitualmente desde los Servicios Sociales, para realizar un seguimiento de su situación y dar apoyo en estos momentos, con el objetivo de ampliar el programa de garantía alimentaria a aquellos menores que puedan necesitarla, aunque no dispongan de becas de comedor.

En el apartado social, Cruz también ha hecho referencia al protocolo para adaptar la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio a la situación del estado alarma, con el objetivo de garantizar la atención a las personas más vulnerables.

Agradecimiento a las empresas y colectivos implicados

“En este escenario tan complicado ha sido inconmensurable la ayuda que nos han prestado en torno a 40 empresas onubenses y entidades sociales, a las que tenemos que agradecer inmensamente su compromiso y disposición”, ha remarcado el alcalde, en relación a la cesión de material de protección y desinfección, mantas, camas portátiles y alimentos para el albergue habilitado en el polideportivo, trabajos de voluntariado, etc.

Cruz se ha referido igualmente a la “aportación crucial de Aguas de Huelva en el plano social en esta crisis, con mecanismos de ayuda y medidas como el compromiso de no cortar el agua a ningún usuario en situación de vulnerabilidad mientras dure el estado de alarma; la ampliación en un mes del periodo de vencimiento de pago; la estimación de consumo cero para los negocios cerrados; el refuerzo del aplazamiento y fraccionamiento de deuda; la tarifa de garantía de mínimo vital para garantizar un consumo de 100 litros por persona y día; además de mantener la batería de ayudas sociales a desempleados, víctimas de violencia de género, pensionistas, familias numerosas y personas con discapacidad”.

Respecto a Emtusa, el primer edil ha puesto en valor el servicio de transporte público urbano de la ciudad, “habiéndose adaptado en todo momento a las circunstancias con las máximas garantías de seguridad y cubriendo las necesidades de una prestación básica y fundamental en nuestra ciudad. A pesar de la disminución por ley de este servicio, se ha mantenido al 100% de la plantilla”.

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