Adelante-Huelva reclama a Cruz que “rectifique en su maltrato al patrimonio”

0

El concejal de Adelante Huelva, Jesús Amador,ha reclamado este jueves al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que “rectifique en su maltrato al patrimonio onubense”, en referencia a las actuaciones en la plaza Arqueológica, y en el cabezo Mondaca de la capital.Así, ha alertado sobre “lo irreversible de las medidas que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva está tomando respecto al futuro del patrimonio de la capital onubense”.

En opinión de Amador, el alcalde “antepone los intereses de las constructoras al derecho del pueblo onubense al conocimiento y disfrute de su patrimonio histórico y natural”. En este sentido, el grupo de Adelante va a formular una pregunta en el próximo pleno municipaldel 29 de mayo donde le requerirá al equipo de Gobierno “si se ha hecho el estudio reglamentario conforme a la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) de la plaza Arqueológica”, ya sea de forma previa o durante el movimiento de tierras, para ver si había afectación patrimonial al sustrato arqueológico.

Para Amador “el alcalde ha tomado un rumbo errático respecto al trato que le da al patrimonio onubense”. Un “claro ejemplo de esta forma de proceder” se refiere a las recientes obras que se están realizando en esta plaza para la instalación de un quiosco “sobre los restos arqueológicos del abandonado enclave”.

Según el concejal de la formación de izquierdas esta actuación “suponeuna falta de respeto” al entender que “parece que un quiosco es lo mejor que se puede hacer con la milenaria historia de Huelva”. Además, “se está dando por bueno el abandono que ese yacimiento lleva sufriendo desde hace 20 años”.

La “gravedad” del plan urbanístico del cabezo Mondaca

De otro lado, y “de mayor gravedad”, es el plan urbanístico del cabezo Mondaca. Un plan que ha supuesto “un revés para muchas personas y colectivos de la ciudad que están en contra del avance de las obras en el cabezo”, el cual puede ser admirado en la bajada hacia la Merced.

Este plan urbanístico sufrió una modificación puntual en febrero que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 20 de mayo. La modificación “no elimina el desmonte que sufrirá el cabezo ni los grandes bloques de edificios”, ha explicado Amador, por lo que “demuestra el desprecio del PSOE por el patrimonio de Huelva y que Gabriel Cruz es el alcalde de las constructoras, no de los defensores del patrimonio”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies