El galimatías de la apertura de playas al baño en Huelva

0

¿Se podrá ir a la playa y darse un baño a partir del lunes 25 de mayo en la provincia de Huelva? Esta es la pregunta que se están haciendo miles de onubenses y a la que ninguna administración da una respuesta clara y contundente.

Todos los ayuntamientos costeros estaban a la espera de ver qué dice con detalle la orden que regula la Fase 2, aunque todos tienen también claro que la apertura ‘oficial’ de las playas no se podrá realizar hasta mediados de junio, que es cuando entran en funcionamiento los planes de playa de cada municipio todos los años. Si a eso hay que unir que cada municipio costero tiene que preparar un plan de contingencia especial por la situación creada por el Covid-19, el asunto se complica mucho más.

Lo que se puede adelantar como seguro es que en la mayoría de playas de la costa de Huelva va a ondear la bandera roja, que prohíbe el baño. Sin embargo, el alcalde de Lepe manifestaba este pasado viernes que si alguien decidía entrar a darse un chapuzón no iba a haber forma de impedirlo. De ahí que en las playas leperas no exista orden expresa de prohibición del baño, aclaraban desde el Ayuntamiento.

¿Podremos sentarnos a tomar el sol? ¿Se podrá ir a pasear o hacer algún deporte desde cualquier zona de la provincia a las playas?  En principio, una vez Huelva esté en la Fase 2, la respuesta es sí a ambas cuestiones, aunque habrá que cumplir en todo momento las normas generales sobre distanciamiento social y las concretas de aforo para las playas y la forma de acceder a las mismas, cuestiones estas últimas que corresponde arbitrar a cada ayuntamiento.

Pero ningún gabinete de prensa de ayuntamiento costero de los consultados por HuelvaYa se atreve a dar respuestas concluyentes. La patata caliente de cómo se aplica la normativa que establezca la orden ministerial para la Fase 2 estará en manos de cada municipio costero y no es de extrañar que cada ayuntamiento tome decisiones que no sean coincidentes, sobre todo en el caso de que la normativa no sea clara y deje espacio a la interpretación.

¿Se podrá ir a cualquier hora? La respuesta a esta cuestión es que sí, ya que la previsión es que las franjas horarias desaparezcan en la Fase 2, salvo en lo que a los horarios de los mayores de 70 años se refiere. Hasta ahora, el horario reservado a los mayores en la Fase 1 es de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas. Pero debe ser cada comunidad autónoma la que definitivamente determine los horarios.

ESTO ES LO QUE DICE LA NORMATIVA PUBLICADA ESTE SÁBADO, 23 DE MAYO

Uso de las playas.
1. El tránsito y permanencia en las playas, así como la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, se realizarán siempre que en este último caso se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, y que se mantenga una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

2. Se permite el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares. Su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso podrán contar con su acompañante. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.

3. Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa y sus instalaciones, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las
autoridades sanitarias.

4. La ubicación de los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen el número máximo de personas previsto en el apartado 2 del artículo 7 de esta orden. Las tumbonas de uso rotatorio deberán ser limpiadas y desinfectadas cuando cambie de usuario.

5. Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas. Asimismo, a efectos de garantizar su disfrute por el mayor número posible de personas en condiciones de seguridad sanitaria, podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos en aras a facilitar el control del aforo de las playas.

A efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Para dicho cálculo se descontará de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar.

6. Los ayuntamientos asegurarán que se realiza una limpieza y desinfección de las instalaciones y bienes de las playas usando para ello sustancias que no resulten perjudiciales para el medioambiente.

7. Se recordará a los usuarios mediante cartelería visible u otros medios las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.

8. Las actividades de hostelería y restauración que se realicen en las playas, incluidas las descubiertas, con concesión o autorización de ocupación o aprovechamiento del dominio público marítimo-terrestre, se regirán por lo establecido en esta orden para el régimen de hostelería y restauración, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación sectorial aplicable.

Los responsables de negocios de motos acuáticas, hidropedales y de cualesquiera otros elementos deportivos o de recreo deberán cumplir con los dispuesto en las órdenes específicas para comercio minorista y, de modo
particular, en todo lo que se refiere a higiene y desinfección. Todos los vehículos deberán ser limpiados y desinfectados antes de cada uso.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies