Izquierda Unida en Aljaraque ha exigido en la mañana de este domingo al Ayuntamiento la convocatoria “urgente” del Plan Escolar Municipal.
La formación alerta de que siguen sin solucionarse problemas muy graves, como la masificación que sufre el alumnado en el IES Fuente Juncal y el IES Pérez Mercader de Corrales que duplican su capacidad. Por ello, IU pide que urgentemente que se ejecuten sus respectivas ampliaciones, ya que en estos centros no se podrán cumplir las condiciones mínimas de distanciamiento cuando se reanuden las clases.
Ante la gran incertidumbre de la comunidad escolar (profesorado, AMPAS y alumnado) de cómo se va a producir la incorporación a las aulas tras la pandemia por el coronavirus, es imprescindible y urgente que las autoridades educativas de la Junta de Andalucía informen pormenorizadamente de su protocolo y medios para que esa incorporación sea compatible con la salud y la educación de calidad.
«Por eso nos parece imprescindible que se convoque el Consejo Escolar Municipal de forma urgente y que, en el mismo participe la Delegación de Educación de la Junta en Huelva. Es evidente que no podrán cumplirse las más mínimas medidas de seguridad en las aulas, como la distancia mínima entre el alumnado, profesorado y resto de personal no docente de los centros educativos».
Hay que recordad que, el IES Fuente Juncal, fue construido para 450 estudiantes y actualmente cuenta con más de 800, mientras el IES Pérez Mercader, con una capacidad inicial de 400 supera los 700.
«Es imprescindible, pues, que se lleven a cabo la ejecución inmediata de las inversiones comprometidas para su ampliación, que no se han ejecutado ni tienen prevista su ejecución antes de la vuelta a las aulas». Por ello, Izquierda Unida reclama “urgentemente” a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que «garantice una vuelta segura a las aulas en estos centros, procediendo a ampliar sus instalaciones y su personal».
Desde la formación también consideran «fundamental y urgente explicar a padres y madres qué plazos, condiciones y medidas se van a prever y adoptar por la Junta de Andalucía de cara a la incorporación- previsible para después del verano- de nuestros hijos e hijas, así como cuáles son las medidas preventivas sanitarias se van a adoptar, en orden a que madres y padres puedan planificar sus posibilidades y recursos públicos para conciliar la vida laboral y familiar».
«Exigimos, en definitiva, que el alcalde de Aljaraque abandone su estado de hibernación y se preocupe y trabaje por las cuestiones que le preocupan a las familias de su pueblo. O es que prefiere abandonar sus funciones, por no oponerse a sus colegas políticos y partidistas del Gobierno “trifachito” de la Junta», finalizan.