Faneca destaca el incremento del presupuesto para becas

0

El Gobierno central aumenta un 22 por ciento el presupuesto para becas para el próximo curso académico 2020-2021, que ayudará a aquellas familias onubenses con menos recursos económicos que sus hijos puedan estudiar, reformando así el sistema estatal de becas y ayudas al estudio para asegurar la igualdad de oportunidades.

“Estamos hablando de un total de 1.900 millones de euros para más de 600.000 beneficiarios, una subida espectacular de más de 300 millones de euros en esta materia”, ha ensalzado la diputada nacional por el PSOE de Huelva, María Luisa Faneca, quien ha elogiado esta medida del Gobierno de España destinada a las personas más vulnerables y a la importancia que para este Ejecutivo  tiene la educación pública y el derecho a su acceso de todos por igual.

Porque, precisamente, el objetivo de un sistema de becas no es premiar a los más inteligentes o a los que más se esfuerzan, sino contrarrestar las desigualdades sociales de partida. Así, pasan a depender de un criterio de renta y necesidad económica, y no de mérito académico. Las becas exigirán el aprobado del curso anterior, además se eliminarán los requisitos suplementarios que actualmente exigen determinadas calificaciones. Con esta medida se revierte el criterio introducido en 2012, que dejó fuera del sistema de becas a muchos estudiantes que carecen de medios económicos para continuar sus estudios. Se reducirá la nota de acceso a becas no universitarias del 5,5 al 5.

La reforma del Gobierno eleva el umbral 1 hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza. Este umbral económico, que no se actualizaba desde el curso 2010-2011, no se había adaptado al contexto económico, y ahora permitirá a los estudiantes de las familias con menos recursos acceder a la beca completa (matrícula, cuantía fija de renta, cuantía de residencia en su caso y cuantía variable).

Este incremento presupuestario va a permitir que se atienda a la mayor parte de las familias afectadas por la crisis del Covid-19 que son solicitantes de becas y ayudas al estudio. Además, se van a modificar temporalmente los criterios de reintegro de becas para adaptarlos a la anómala situación académica del final del curso 2019-2020.


Para María Luisa Faneca, “este es un ejemplo más del esfuerzo del Ejecutivo de la Nación para combatir la emergencia sanitaria sin que nadie se quede atrás, con medidas que refuerzan lo público y apoyan a los que más ayuda necesitan”.

Por ello, “es de lamentar las críticas del PP andaluz y nacional a esta reforma porque no solo dejan en evidencia el desconocimiento profundo de la realidad económica y social de miles de estudiantes, ahora agravada con la crisis del Covid-19, sino que deja patente su mentalidad clasista y de premios, al margen de la necesidad social”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies