El Infoca incorpora 650 sistemas de geolocalización vía satélite

0

El Plan Infoca incorpora esta campaña 650 sistemas de localización GPS con envío de la posición vía satélite destinada a blindar la seguridad de los retenes y autobombas. Esta es una de las principales novedades para la campaña de alto riesgo que comienza el próximo lunes, 1 de junio, tal y como ha destacado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, tras la reunión del Comité Asesor Regional del Plan Infoca celebrada esta mañana de forma telemática.

La consejera ha detallado que con la inclusión de estos sistemas vía satélite en medios operativos del Infoca que trabajan en primera línea contra el fuego, se garantiza la localización en aquellos puntos donde la cobertura de telefonía móvil es nula o deficiente, lo que supone una mejora de la seguridad de los bomberos forestales.

En este sentido, Crespo ha incidido en que uno de los compromisos de este Gobierno de Andalucía con los profesionales del Infoca es “reforzar la seguridad”, una apuesta que se está haciendo realidad desde el año pasado gracias a una inversión directa de 15 millones de euros destinada “a avanzar en la modernización del dispositivo y en el rejuvenecimiento de la plantilla”.

“El Plan Infoca cuenta ahora con más y mejores medios para prevenir y luchar contra el fuego”, ha subrayado la consejera, antes de hacer hincapié en la renovación emprendida por su consejería en un operativo “que es marca Andalucía y que es imprescindible para proteger el gran patrimonio natural de nuestra comunidad, donde el 30% del territorio está protegido”. A este respecto, la consejera ha agradecido el esfuerzo de todos los que completan el Plan Infoca, como son los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Emergencias 112 Andalucía, consorcios de bomberos, la Unidad Militar de Emergencia, voluntarios de Protección Civil y diferentes organismos públicos y entidades privadas de la comunidad.

Crespo ha señalado la incorporación de 19 nuevos camiones autobomba como una demostración del compromiso “firme” del Gobierno de Juanma Moreno con el futuro del Infoca y la seguridad de sus profesionales, ya que la anterior adquisición de este tipo de vehículos se remonta a 2006, hace ya 14 años. “Se trata de unos vehículos de última generación montados en Andalucía y mucho más seguros, lo que supone un gran paso hacia la modernización de este dispositivo”, ha apuntado, antes de recordar que han supuesto una inversión de 6,3 millones de euros y que forman parte de un contrato de 32 vehículos especialmente equipados para la extinción de incendios.


332 plazas

Junto a la modernización del dispositivo, la consejera ha puesto el acento en el esfuerzo que se está llevando a cabo para rejuvenecer la plantilla con más empleo público, algo que ya se ha plasmado con la convocatoria extraordinaria en 2019 de 120 plazas, correspondientes a las ofertas de empleo de 2017 y 2018 que nunca llegaron a salir con el anterior gobierno. Esta convocatoria ya ha sido resuelta y solo está pendiente de las últimas pruebas.

Además, la Junta tiene previsto convocar a lo largo de este año otras 212 nuevas plazas, lo que significará que, desde 2019, este Gobierno andaluz habrá resuelto o autorizado un total de 332 plazas de empleo público con una inversión de 9,1 millones de euros, mientras que el anterior ejecutivo apenas había convocado 53 plazas desde 2015.

En esta línea, la consejera ha insistido en que es objetivo prioritario de su departamento dotar a este servicio de los medios y las infraestructuras necesarias “para prevenir y dar respuesta a los incendios asociados al cambio climático desde un nuevo modelo de Extinción de Incendios 3.0, que apuesta por el uso de tecnologías de vanguardia y con un sello medioambiental ligado a la estrategia de la Revolución Verde” que lidera el propio presidente Juanma Moreno.

171,9 millones de presupuesto  

Crespo ha resaltado ante los miembros del Comité Asesor que el presupuesto para el Plan Infoca ha aumentado por segundo año consecutivo hasta alcanzar la cifra de casi 171,9 millones de euros, 4,4 millones más respecto a 2018 y 2,3 millones más que el año pasado.

Además del presupuesto, este año también aumentan los medios materiales hasta alcanzar los 117 vehículos pesados -101 autobombas y 16 nodrizas-. Son nueve vehículos pesados más, gracias a la incorporación de las 19 nuevas autobombas. La flota de vehículos se completa con 1.260 todoterrenos para el transporte del personal, entre ellos los 73 coches entregados en diciembre a los agentes de Medio Ambiente. En lo que se refiere a los medios aéreos, este año el dispositivo cuenta con 42 aeronaves manteniendo el aumento de tres aeronaves respecto a 2018.

La cifra global de medios humanos para esta campaña asciende a 4.702 personas. La mayor parte la conforman los 4.462 efectivos que son personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y funcionarios de la propia consejería, a los que se unen los 20 integrantes de las unidades médicas, otros 20 operarios conductores de maquinaria pesada y 200 profesionales de los medios aéreos.

Otra de las novedades de este año será el estreno del nuevo Centro Operativo Regional (COR) en la Isla de la Cartuja. Además, el Infoca contará esta campaña con 23 centros de defensa forestal, entre otras infraestructuras.

Prevención

La consejera también ha remarcado durante su intervención en el Comité Asesor la apuesta por un Infoca “más medioambiental que nunca” ligado a la Revolución Verde. A este respecto, ha destacado un incremento en los trabajos de prevención de incendios forestales hasta alcanzar las 58.000 hectáreas en dos años dentro del Plan de Reactivación del Sector Forestal de Andalucía. “Estas labores -ha detallado- generarán alrededor de 300.000 jornales y más de 1.300 empleos verdes”.

Por último, Crespo ha elogiado la contribución del Infoca en las tareas de desinfección para frenar la expansión del coronavirus Covid-19 en Andalucía con el despliegue de más de un millar de efectivos llevado a cabo desde el 2 de abril hasta el 5 de mayo. En total, se han realizado 1.321 misiones en 268 localidades de la comunidad, que suman 15.300 horas de trabajo y un importe de 436.900 euros. Se han utilizado 836.000 litros de mezcla desinfectante.

Al tiempo que se ha desarrollado este operativo excepcional, se ha mantenido el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales. De hecho, desde el 1 de enero, el Infoca suma 80 intervenciones, 13 de ellas por incendios y 67 por conatos, con un total de 197 hectáreas afectadas, las inmensa mayoría de matorral. El año pasado, en el mismo periodo, las actuaciones del Infoca fueron 242 (162 más), de las cuales 39 fueron por incendios.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies