Vox lleva al pleno medidas para paliar la situación de la crisis del Covid

0

El Grupo Municipal VOX propondrá en el Pleno de este viernes una batería de 25 medidas  (destinadas a ayudar a las familias, comercios, hostelería, pymes, autónomos y colectivos vulnerables) que resumen las numerosas propuestas registradas durante los últimos tres meses en el Ayuntamiento.

Según explica el portavoz de VOX, Wenceslao Font Briones, las líneas generales que engloban todas estas medidas se resumen, en primer lugar, en la necesidad de que el Consistorio apruebe su propio Plan de Contingencia Fiscal, ya que las iniciativas adoptadas por el Gobierno son “insuficientes” para paliar el daño que sufrirán los ciudadanos.

“Obviamente, estas medidas que planteamos producirán una reducción de los ingresos municipales. Por ello, planteamos que el Ayuntamiento apruebe su propio Plan de Reducción del Gasto No Esencial, ya que creemos que todos los recursos deben ponerse al servicio de los ciudadanos, lo cual significa que todo el dinero público debe destinarse a ayudar a los onubenses a salir de la emergencia sanitaria y económica”.

En este sentido, Font Briones pedirá “que se nos autorice para que los grupos municipales de este Ayuntamiento puedan destinar su asignación económica o parte de ella a los afectados por el Coronavirus”, así como que también se destinen a esta finalidad las partidas presupuestarias y subvenciones no ejecutadas –total o parcialmente- que se refieran a gastos no esenciales o innecesarios para la lucha contra la crisis sanitaria y que no estén directamente vinculadas a la garantía del empleo, la sanidad, la seguridad ciudadana, la alimentación o la vivienda de los más necesitados.

El concejal, por otra parte, ha lamentado hoy que la declaración institucional planteada por el equipo de Gobierno (en solidaridad con las víctimas del Covid-19 y como agradecimiento a quienes han trabajado durante esta crisis) no recogiera, tal y como planteó VOX, un mínimo de crítica hacia las administraciones por la nefasta gestión de la crisis ni se refiriera tampoco a las demandas laborales de los sanitarios, cuya labor es necesario “dignificar más allá de las palmaditas en la espalda”.


“Cualquier homenaje al personal sanitario debe ir precedido de un reconocimiento de culpa por la gestión realizada y de una petición sincera de perdón por haberles permitido trabajar en tan indignas condiciones. Nuestros sanitarios, que son los peor pagados, se han sentido abandonados por el Gobierno y la Junta, que los ha apoyado con buenas palabras y peticiones de aplausos pero no con hechos. Les hemos visto trabajar con bolsas de basura”, señala.

LICITACIÓN DE LA ZONA HORA

VOX también defenderá una moción en la que pide que el equipo de Gobierno culmine la redacción del nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso la nueva adjudicación de la Zona ORA.

Tal y como explica el portavoz, ha pasado un año y medio desde que una sentencia del Tribunal Supremo reafirmara que la adjudicación de la Zona ORA a Dornier que se hizo en 2013 es nula. Esa sentencia obligaba al Ayuntamiento a llevar a cabo un nuevo proceso de licitación y el Grupo Municipal VOX ya preguntó en noviembre al equipo de Gobierno “cuándo estará redactado el nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso la nueva adjudicación”. La respuesta fue que “se está ultimando el trabajo y en fechas muy próximas se iniciará el procedimiento”.

Para Font Briones es “esencial” que, una vez que este nuevo procedimiento eche a andar, el Ayuntamiento se comprometa a mantener en sus puestos de trabajo a los empleados tras la nueva adjudicación del servicio.

Además, el edil propondrá que el Ayuntamiento estudie junto con las asociaciones de comerciantes la puesta en marcha de bonificaciones para los usuarios de comercios que aparcan sus vehículos en las áreas acogidas a la Zona ORA.

Del mismo modo, VOX exigirá que se mantenga el aplazamiento de la Zona ORA “hasta el fin del Decreto del Estado de Alarma”, tal y como anunció el equipo de Gobierno el pasado 15 de marzo.

La suspensión de la Zona ORA se produjo el 15 de marzo, según el anuncio del equipo de Gobierno, “hasta el fin del Decreto del Estado de Alarma”. Sin embargo, el día 8 de mayo la oposición municipal se enteró por los medios de comunicación que el equipo de Gobierno anunciaba la restitución del servicio para el día 18 de mayo.

Tras la presión vecinal y las quejas de los grupos de la oposición, el equipo de Gobierno rectificó el pasado 15 de mayo y anunció el aplazamiento de la Zona ORA “por la baja intensidad de tráfico registrada en la primera semana de la Fase 1 de desescalada”.

“Aún así, y agradeciendo la rectificación desde este grupo, queremos señalar que en la mencionada comunicación del equipo de Gobierno se señala que el aplazamiento durará  hasta que los datos pongan en evidencia un cambio en la situación de la circulación”, afirma el portavoz.

Así pues, no se apunta fecha alguna, cuando en un principio se precisó, tal y como remarca el edil, que “hasta el fin del Decreto del Estado de Alarma” no se restituiría el servicio, “una determinación que, bajo nuestro punto de vista, debe de mantenerse y de cumplirse”.

SITUACIÓN DE LOS VECINOS DEL MOLINO DE LA VEGA Y HUERTA MENA

VOX también llevará al Pleno la situación que viven los vecinos de El Molino de la Vega y de Huerta Mena ante la ocupación ilegal de viviendas en sus barrios.

De este modo, Font Briones preguntará cuáles son las medidas llevadas a cabo por el equipo de Gobierno desde enero y las que están previstas, dentro de la competencia municipal, relativas a la ocupación de viviendas de los edificios de Macías Belmonte y  Santiago Apóstol, después de que la moción presentada por VOX fuera aprobada hace cuatro meses y tras las nuevas ocupaciones de los últimos días.

Además, solicitará una intervención urgente en Huerta Mena para acotar y limpiar la zona de la vivienda que fue ocupada, dada la insalubridad y el riesgo de incendio que supone, cuestiones que han llevado a los vecinos de Rodrigo de Triana a tener que señalizar este espacio.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies