El Ayuntamiento de Punta Umbría se une a la campaña de la organización conservacionista SEO BirdLife Huelva para alertar con carteles de la presencia de huevos de chorlitejo patinegro y charrancito en la arena de la playa de La Canaleta, con objeto de extremar la precaución para no pisarlos.
“Hacía años que no se veía tanta concentración de nidos, pero estas aves empiezan a anidar en abril y ha coincidido con el confinamiento, de manera que ha proliferado su presencia en nuestro litoral”, explica el biólogo del Ayuntamiento y técnico responsable de Salinas del Astur, Rafael Rodríguez Sierra.
Con la cartelería instalada y hasta principios de julio, que ya habrán nacido los huevos, el Consistorio aconseja a los usuarios de esta playa que circulen por las pasarelas o por la arena mojada, evitando las dunas y la arena seca en la que se encuentran los citados huevos.
“Los huevos de estas aves no los vemos porque son muy pequeños y se confunden con el color de la arena”, argumenta Sierra, por lo que “nuestras pisadas o la de mascotas que accedan a la playa suponen una amenaza para estas especies en nuestro litoral”.
Con la colaboración de todos y todas, “conseguiremos salvaguardar las crías y que la población aumente”, afirma la concejala delegada de Medio Ambiente, Tamara Cazorla, que se ha implicado en la causa y ha entendido la importancia de una rápida actuación para que sea efectiva.
Para completar la actuación, también se han balizado las zonas más sensibles con más concentración de nidos, ubicadas entre La Canaleta y el espigón.