El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado una segunda sesión Plenaria Extraordinaria en este mes de mayo, en la cual se han tratado, entre otros asuntos, temas especialmente relacionados con el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la Nación, provocado por la Pandemia del COVI-19. La Sesión, se ha vuelto a celebrar por videoconferencia siguiendo las medidas de seguridad decretadas por el Estado, y ha sido emitida en directo por la emisora municipal de radio, Radio Isla Cristina y a través del perfil de Facebook del Consistorio, ya que aún se continúa en situación de confinamiento.
En el transcurso de la sesión se ha dado lectura a una Declaración referida a las Fiestas Locales de 2020. Por unanimidad, se ha acordado suspender la celebración de las Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen, un evento anual que requiere meses previos de trabajo y que, ante las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia del COVID-19 y la necesidad de adoptar determinados comportamientos personales y sociales para preservar la salud de la población, evitando así aglomeraciones y concentraciones de público, han llevado a la Corporación Municipal a tomar esta decisión.
El debate plenario comenzaba con la apreciación de la concurrencia de la situación de emergencia sanitaria a lo que seguían la lectura de dos Declaraciones Institucionales. La primera sobre la finalización de las obras de adecuación del Puerto Pesquero en la que se dejó patente la preocupación municipal por el retraso en la ejecución de estas obras de adecuación del vial del puerto, en la parte que quedó fuera de la última actuación de la Agencia Pública del Puerto, instando a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, para que a la brevedad posible acometa estos trabajos, que fueron anunciadas en su momento por el Delegado Provincial en visita a esta ciudad y mostrando la predisposición del Consistorio a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, para establecer los mecanismos de diálogo y cooperación que se consideren necesarios, para el estudio y planificación a medio y largo plazo del puerto isleño.
El pleno continuó con la exposición, por parte el Equipo de Gobierno de un informe de Gestión del Covid-19 en el se explicó y desglosó con detalle todo en lo que se ha venido desarrollando por el Ayuntamiento y todas la Áreas Municipales, desde el inicio del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la Nación tanto en enumeración de tareas como en cifras y partidas económicas y con el que se volvió a dejar patente el agradecimiento de la Corporación Municipal a todos los colectivos y asociaciones que han estado en primea línea de lucha contra el Covid-19, así como a la población isleña por su comportamiento ejemplar y el apoyo Institucional a las familias que aún continúan pasándolo mal por esta Pandemia.
En otro orden de cuestiones se ratificó la Resolución de Alcaldía sobre la Campaña de Control de Mosquitos para el año 2020 y se procedió a la designación un representante municipal en distintos Órganos Colegiados.
El Pleno aprobaba también la tercera revisión del Plan Local de Emergencia por incendios forestales 2019 cumpliendo así con el requerimiento de la Junta de Andalucía al respecto.
Otra de las mociones a las que se dio luz verde fue una propuesta en la que se solicitaba el arreglo de la vía pecuaria que une las carreteras HU-3100 y A-5054 que es la carretera La Redondela-Salida al Camping “La Luz” en Urbasur ya que se encuentra invadida en ambos lados de su firme por una, ya frondosa, vegetación que pone en peligro a todos los que por ella circulan y especialmente por ser de utilidad empresarial ya que en ella se encuentra el acceso a la empresa USISA y es, además, una vía de comunicación entre los vecinos de La Redondela y de Urbasur y acceso a determinadas parcelas y fincas agrícolas, a los que hay que añadir los instalados en el camping.
Desde el Equipo de Gobierno se ha informado que la petición del arreglo de esta, y otras vías pecuarias, se ha enviado a la Administración competente (Junta de Andalucía, Delegación de Desarrollo Sostenible), el pasado 7 de mayo para que actúe a la mayor brevedad posible y se acometan los arreglos correspondientes.
El Plenario debatía y aprobaba dos mociones de calado similar y de argumentos muy relacionados; una para permitir a las Administraciones Locales afrontar la crisis económica y social y solicitar al gobierno de España el compromiso para no intervenir los ahorros de los Ayuntamientos para que no sustraiga el superávit acumulado de los ayuntamientos españoles, de manera que estos recursos puedan ser destinados a medidas enfocadas a la ayuda de la economía local, tanto de las familias como de las empresas,y, otra, para exigir al Gobierno de la Nación la relajación en los criterios de utilización de superávit en las Administraciones Locales para su destino inmediato a la lucha contra la Pandemia Covid-19 y que se reasigne el presupuesto disponible de los Ayuntamiento que no vaya a ser utilizado en apoyo a actos culturales, festivos, deportivos, etc, que han sido aplazados o no tendrán cabida en la progresiva “vuelta a la normalidad” a hacer efectiva la lucha contra el COVID-19 de forma inmediata y urgente mediante los mecanismos que articula la Ley.
En el apartado de mociones de urgencia se debatía y se daba luz verde a una propuesta del Equipo de Gobierno a través de la cual se aprueba una operación de crédito para atender las necesidades financieras con cargo al Fondo de Ordenación para hacer frente en el ejercicio 2020 los vencimientos de créditos de mercado por un importe de 781.832,43 euros.