USO muestra su indignación por el turno de 12 horas en Matsa

1

La Federación de Industria de USO ha mostrado su total oposición al turno de 12 horas que quiere mantener la empresa minera Matsa, que explota la mina de Aguas Teñidas en la provincia de Huelva.

Según explica USO, Matsa ha comunicado a su comité de empresa la necesidad de la compañía de romper el acuerdo pactado en su convenio colectivo respecto al cómputo horario del personal de interior, modificándolo de 7 horas y cuarto a 12 por motivos productivos. La propuesta añade, además, la obligación de almorzar o cenar bajo tierra.

Desde la Federación de Industria de USO-Andalucía interpretan esta acción “como una bomba atómica definitiva a las relaciones laborales, a la conciliación familiar y, de manera general, al Estatuto del Minero que arrebatan tiempo, dinero y dignidad conseguidos en su último convenio colectivo”.

Para USO, “la nula intención de Matsa de hablar de otras opciones han dinamitado la paciencia del comité de empresa, participado por USO, CCOO y UGT, que también ven una intención de desautorizar al órgano social intentando Matsa transmitir su planteamiento de forma sesgada, sin contar a los trabajadores y trabajadoras la peor cara de una jornada a 12 horas que ya experimentaron años atrás con datos de accidentabilidad y absentismo verdaderamente preocupantes y que entonces fue retirada por la propia empresa pero que, de forma sospechosa, ahora quieren volver a implantar”.

Desde USO advierten a Matsa de la obligación legal de negociar con el Comité de empresa una modificación sustancial de las condiciones de trabajo como la que plantean así como de la misma obligación de respetar los descansos entre jornadas sabiendo que, de darse la implantación, algunos mineros sólo contarían con 4 o 5 horas de descanso en sus casas antes de volver a trabajar al día siguiente.

Ante esta situación, la Unión Sindical Obrera apela a la rectificación de las intenciones de Matsa y exige que de una vez por todas se gestione con autocrítica y responsabilidad, ya que los fallos de gestión, muchos denunciados por la sección sindical USO no tienen por qué pagarlos el minero ni sus familias.

La USO comunica que todas las fuerzas sindicales en la empresa tienen el mismo criterio en este asunto y avisan de que “todo esta preparado” para reivindicar sus derechos como trabajadores y como mineros. El minero volverá para luchar como hizo siempre por los de ahora y en memoria de los que defendieron sus valores bajo tierra.

Compartir.

1 comentario

  1. Pues es el mismo dueño de CEPSA y están deshojando la margarita a ver si los operarios de la química y de la refinería entran por el aro de abusivos turnos rotativos con noches 8incluidas, a 12 horas. Indignante.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies