Jueves 02 de Diciembre de 2021

La Junta solicita una prórroga para las obras del centro de salud de Isla Chica

0

El teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha hecho público este lunes que el Ayuntamiento ha recibido en esta misma jornada por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía la solicitud de prórroga a la licencia de obras para la construcción del centro de salud de Isla Chica. “Sin darnos razón alguna, nos piden una ampliación de 12 meses para la ejecución de esta actuación que comenzó hace ya casi dos años, en julio de 2018”. En declaraciones a los medios de comunicación, el edil ha calificado de “inadmisible” que los vecinos y vecinas de esta populosa barriada “tengan que esperar un año más para disponer de la atención sanitaria digna que merecen y por la que tanto hemos trabajado desde el Ayuntamiento”.

Por su parte, la Delegación de Salud de la Junta en Huelva ha respondido que «las obras del centro de salud de Isla Chica, en Huelva capital, han continuado su actividad durante el estado de alarma con las limitaciones propias de este periodo, que han obligado a su ralentización como consecuencia de las restricciones de movimiento de personal impuestas, las dificultades para el transporte y obtención de suministros y la aplicación de medidas adicionales de protección a los trabajadores. Los trabajos de ejecución solo han estado interrumpidos las dos semanas de abril en que el Gobierno central decretó la paralización total de cualquier actividad laboral que no fuera considerada esencial. Se trata de una situación común a todas las obras públicas en el conjunto del país».

Gómez Márquez ha recordado que “en abril de 2018 concedimos a la Junta licencia por 24 meses, lo que significa que las obras tenían que haber terminado -siendo generosos y además teniendo en cuenta el estado de alarma- a mitad de este 2020, y ahora nos piden una prórroga de un año más, eternizando una actuación vital para Isla Chica, tal y como ha hecho el Gobierno de PP y Ciudadanos con el apoyo de VOX en la Junta de Andalucía con las paralizadas obras del antiguo edificio de Hacienda y las del Banco de España”.

El teniente de alcalde ha subrayado la “enorme preocupación” del equipo de Gobierno municipal, con el alcalde Gabriel Cruz a la cabeza, “ante lo que está pasando con las obras de la Junta de Andalucía en Huelva, por lo que exigimos una explicación inmediata al Ayuntamiento y a la sociedad onubense. Lamentamos la dejadez y la desidia con la que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha dejado empantanados tres importantísimos proyectos que han heredado de la anterior Administración autonómica”.

En esta línea, el concejal ha apuntado que la rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda, “lleva totalmente parada desde hace ya más de un año, y el edificio sigue ahí como un esqueleto descarnado en plena Plaza de la Constitución. Continuamos sin noticias y encima tuvimos que estar encima para que aseguraran la estructura y no se afectara a colindantes”.


Respecto al Banco de España, el edil ha recordado que “este mismo viernes se llevaron la grúa y los andamios de las obras de rehabilitación porque el parón por la modificación del proyecto tras el hallazgo arqueológico va para largo. Y eso es porque no se ha actuado con la debida diligencia. Nosotros tramitaremos el estudio de detalle con la máxima celeridad, pero esta actuación ya lleva bastante retraso por la gestión que se ha hecho desde la Junta”.

Gómez Márquez ha incidido en que la obra de Hacienda “es fundamental por su ubicación en pleno Casco Histórico, la envergadura del edificio, su importancia arquitectónica, etc. El Banco de España, por esas mismas cuestiones y además porque atañe al cumplimiento de la aspiración de Huelva, puesta de manifiesto en el Pleno, de disponer de un Museo Arqueológico a la altura de su riqueza histórica. Pero, al hilo de esta petición de prórroga, -ha defendido el concejal- queremos destacar la importancia que tienen las obras del centro de salud de Isla Chica, siendo, de hecho, un compromiso en el que nuestro alcalde se ha volcado desde que llegó al Gobierno del Ayuntamiento, para que esta populosa barriada, en la que viven 25.000 onubenses, tenga la atención sanitaria y las infraestructuras que merece, y que se lleva esperando tantísimos años”.

“Tenemos que recordar -ha dicho el responsable de Urbanismo- que, de no ser por el equipo de Gobierno encabezado por Gabriel Cruz, estas obras todavía no habrían empezado. Así que no podemos permitirnos excusas, retrasos ni falta de interés”.

El inicio de la construcción del centro de salud en la anterior legislatura, ha señalado el concejal, “fue muy laborioso y requirió mucho esfuerzo, pero es que para nosotros el equipamiento sanitario de Isla Chica es una absoluta prioridad. Nada más llegar al Gobierno municipal, hicimos una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y pusimos a disposición los terrenos adecuados, los que la Junta necesitaba, desbloqueando en pocos meses lo que el PP bloqueó durante siete años. Hace dos años por fin arrancaron las obras y ahora, sin ninguna explicación, se nos pide esta prórroga, que es necesario poner en conocimiento de toda la ciudadanía”.

RESPUESTA DE LA DELEGACIÓN DE SALUD

Con relación a la información difundida hoy por el Ayuntamiento de Huelva sobre las obras del centro de salud de Isla Chica, la Delegación de Salus ha emitido un comunicado en el que asegura que «las obras del centro de salud de Isla Chica, en Huelva capital, han continuado su actividad durante el estado de alarma con las limitaciones propias de este periodo, que han obligado a su ralentización como consecuencia de las restricciones de movimiento de personal impuestas, las dificultades para el transporte y obtención de suministros y la aplicación de medidas adicionales de protección a los trabajadores.

Los trabajos de ejecución solo han estado interrumpidos las dos semanas de abril en que el Gobierno central decretó la paralización total de cualquier actividad laboral que no fuera considerada esencial. Se trata de una situación común a todas las obras públicas en el conjunto del país.

La construcción del centro sanitario ha marchado en todo momento según el cronograma fijado, con un plazo estipulado de 22 meses de ejecución. Antes de la declaración del estado de alarma, estaba previsto que concluyeran a finales del mes de mayo, dando así cumplimiento a las fechas programadas.

Debido a la ralentización producida a raíz de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, la empresa constructora ha pedido una ampliación de los plazos de finalización hasta comienzos de agosto, aportando unas alegaciones técnicas que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha considerado justificadas.

La prórroga de la licencia de obras por 12 meses más es un trámite administrativo que no condiciona ni afecta a la fecha de finalización prevista, que es la mencionada anteriormente en agosto.

La Junta reitera nuevamente su compromiso con la puesta en marcha de esta infraestructura, considerada prioritaria para el Gobierno andaluz en tanto en cuanto supone dar cumplimiento a una demanda histórica para los vecinos y los profesionales sanitarios de la zona.

Asimismo, recuerda que los retrasos que se hayan producido en el proyecto no son achacables en ningún caso a la administración autonómica, sino que  responden a las dificultades excepcionales sobrevenidas por la pandemia.

E insiste en que va a seguir estando vigilante para que las obras concluyan en los plazos previstos y las instalaciones se puedan poner en marcha lo antes posible», concluye el comunicado.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies