La Cofradía de Pescadores de Punta, “satisfecha” con las ayudas a la chirla

0

Este lunes, 1 de junio, se publicaron en el BOJA las ayudas destinadas a la paralización temporal de la flota de la chirla del Golfo de Cádiz, por un importe total de 900.000 euros, de los cuales el 50% son fondos procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y el otro 50% son fondos procedentes de la Junta de Andalucía.

Estas ayudas supondrán para sus beneficiarios una cuantía importante para los meses de paro biológico de la especie, mayo y junio, durante los cuales el sector no faena. Además, la flota de la chirla tuvo que quedar amarrada a puerto desde el 21 de marzo, fecha en la cual agotó su captura total establecida como punto de referencia biológico.

En este sentido, el Patrón Mayor de la Cofradía puntaumbrieña, Manuel Fernández, ha destacado este martes “el diálogo constante de la Consejería de Pesca y de la propia Dirección General con el sector, lo cual ha llevado a aprobar una bases reguladoras sintetizando el procedimiento de concesión de ayudas, haciéndolo más corto en el tiempo, menos ‘burocratizado’ y más accesible para marineros y armadores”.

Algo que Fernández agradece a la Administración ya que “desde hace tiempo venimos demandando unas ayudas en condiciones de igualdad con la flota del cerco y del arrastre, y todo en beneficio de un sector que atraviesa por momentos complicados en el panorama nacional en el cual nos encontramos y que supondrá un alivio para paliar los beneficios dejados de obtener”.

Por otra parte, el representante onubense ha comentado que han sido aprobadas con igual fecha otras líneas de ayudas también bastante importantes para la pesca y centradas en la pesca sostenible. “Aunque pienso que para este año el importe de estas ayudas, por desgracia, no podrá abarcar todas las necesidades de este tipo de pesca, con total seguridad el próximo año habrá mayor financiación y, sin duda, se dará un impulso importante a la economía pesquera invirtiendo en futuro, en sostenibilidad”.

Finalmente, Fernández ha hecho alusión a la reciente publicación también de la Orden que regula el marisqueo a pie, uno de los sectores menos “protegidos” del ámbito pesquero y cuya convocatoria se prevé en breve. “Espero que se conceda el mayor número de licencias posibles ya que, sobre todo en Huelva, hay muchas familias que dependen de este tipo de marisqueo”.

Por todo ello, la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría ha hecho un balance positivo del trabajo realizado desde la Administración pesquera andaluza, esperando y confiando en que se siga trabajando en la misma línea.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies