Jueves 02 de Diciembre de 2021

La imagen histórica de un Rocío diferente

0

“Emigrantes se siente muy orgullosa de recibir a la Hermandad de Huelva”, decía Inocencio Forcén, presidente de la hermandad anfitriona al inicio del rezo de la Salve y la hermosa exaltación de José Antonio Vieira, que ha contado con las voces de los hermanos mayores de Huelva y Emigrantes, Desisée Márquez y José Antonio Ortiz, respectivamente. Una noche que deja una fotografía de los dos simpecados por primera vez en la historia juntos en la casa de Emigrantes en el álbum de los grandes recuerdos de los romeros.

Por su parte, el presidente de la Hermandad de Huelva, Antonio Sánchez de Piña, manifestaba lo “fácil que es hablar para una familia, porque eso es lo que somos”. Añadía “llegamos a la Matilla, Tres Rayas, a descansar contentos de haber estado con nuestra Madre y nos queda aún un trecho para llegar a Huelva para contar que hemos estado con Ella y que llegamos con las pilas cargadas para iniciar a contar los 365 días para volver de nuevo con Ella”.

“En mi cuello dos medallas/ de la Virgen del Rocío./ Mañana salgo con Huelva/ Emigrantes hoy ha salío./ Emigrantes en Casa Nueva/ Huelva duerme en Bodegones/ y a la luz de las candelas/ te están cantando sus sones./ Vamos a hacer una paraita que ayer comió aquí Emigrantes./ Dos caminos se han unío/ Rocío, para rezarte./ Huelva entra en el Rocío, Emigrantes está esperando, dos hermandades unidas, Paloma, te están cantando./ Dos medallas,/ dos hermandades/ dos caminos diferentes/ que siguen el mismo rumbo/ Rocío pa poder verte”, esta es la letra de la sevillana con que los hermanos mayores de Huelva y Emigrantes iniciaban juntos emocionados sus cantes en una noche para el recuerdo en la capilla del paseo de la Glorieta para seguir con otros temas como ‘Y el camino que yo sueño’, ‘Porque Huelva no es corriente’, ‘Deja que Huelva me robe del alma los sentimientos’.

Por su parte, José Antonio Vieira empezaba una extraordinaria exaltación que dedicaba “a la memoria de todos los rocieros que están en el cielo, especialmente a los que emprendieron su peregrinación definitiva desde el último Rocío”, con estas hermosas palabras: “Gloria a Dios que nos da este momento,/ qué nadie nos robó la primavera./ Y aunque se haga larga y dura la espera/ no debe haber lugar para el lamento; que ya se respiran otros vientos, otras brisas de caminos y veredas,/ otras atardecidas marismeñas/ otros horizontes y otros silencios./ Y cuando se recuerden estos días y surjan versos para nuevos cantes;/ siempre brotará en las almas la alegría/ y rezos callados y suplicantes/ que digan; Virgen del Rocío, Avemaría; A rezarte otro año más, van tus Emigrantes”.

Continuaba el orador manifestando que “ahora, cuando el Rocío ya va tocando su a su fin, es el momento de echar la mirada atrás y dar gracias a Dios nuestro Señor y a su bendita Madre del Rocío, por habernos permitido vivirlo con una intensidad casi inusitada. Atrás van quedando los días en los que los que las preguntas se han ido amontonando, mientras que las respuestas siempre eran silencios. Ya todo va quedando atrás y a la vez, este ahora que nos ha tocado vivir, siempre estará presente en nuestras vidas. El Rocío ya termina, pero en nuestras almas, siempre tendremos la certeza de que ha sido el Rocío más intenso de cuantos hemos vivido”.


Vieira terminaba la primera parte de su exaltación manifestando que “en lo más profundo del alma/ siento a Emigrantes por los senderos,/ surcando nuevas claridades,/ cobijado bajo un diáfano cielo,/ recorriendo eternos caminos/ que cada año se hacen nuevos./ Emigrantes peregrinando/ y en su alma un sentir verdadero,/ y en su sentir un rezar, un rezar que se deshace en versos, versos que se hacen plegaria,/ que hace estremecer al propio tiempo;/ Rocío; ¡oh dulce suspiro!/ con el que Emigrantes llena sus anhelos/ y con el que los peregrinos/ se dirigen a la Reina de los Cielos;/ Rocío, Reina de las Marismas,/ Rocío, Señora de todos los romeros,/ Rocío, luz de la alegría,/ Rocío, Madre del Dios Eterno,/ Rocío, Gloria de la propia Gloria/ Rocío, Emperatriz del Universo./ Y aquí, junto al Simpecado/ Emigrantes se desgrana en rezos sinceros/ y pronuncia su excelso nombre; Rocío/ Reina y Madre de todos los rocieros”.

Márquez y Ortiz no olvidaron en una noche tan especial a sus abuelos, dedicándoles a ellos unas entrañables sevillanas, para volver a dar paso a José

Antonio Vieira que proseguía con su emotiva recordando que “hoy es el martes tras la solemnidad de Pentecostés, día que despierta sentimientos enfrentados en los rocieros choqueros; por un lado, la alegría de los días vividos junto a la Virgen del Rocío, y por otro, la desazón de que todo empieza a tocar su fin. Pero este año, este martes, es y debe ser distinto. Hoy es el día en el que se debe de lanzar al cerúleo cielo onubense, ese primer cohete, que como aldabonazo en las puertas de las almas choqueras, anuncie a toda Huelva, que la cuenta a tras para un nuevo Rocío ha comenzado”.

Terminaba su oratoria anunciando que “ya ha empezado el camino hacia un nuevo Rocío, anuncia el peregrinar, cohetero. Hoy es día de estar alegres, porque en nuestro caminar, hoy es el día primero y por eso alcemos nuestras voces para vitorear a la Madre de Dios, unámonos para anunciar a la Virgen del Rocío”. “A pesar de que el camino es largo/ que corto se hace estando a tu vera, que liviano es el caminar/ y que ligera se hace la senda; /y es que junto a Ti, Virgen del Rocío,/ el tiempo se va sin darnos cuenta./ Y el año será un suspiro/ envuelto en una eterna primavera”.

Los hermanos y devotos de las dos hermandades terminaban las últimas líneas de unas páginas para el recuerdo con el rezo de la Salve y los emocionados vivas a la Virgen por parte de la hermana mayor de la Hermandad de Huelva.

Este miércoles la capilla de la Hermandad de Emigrantes abría sus puertas a las 10.00 horas para la visita de los fieles a los simpecados, permaneciendo abierta la misma hasta las 21.00 horas.

Rezo del Ángelus

A las 12.00 horas se ha llevado a cabo, como viene siendo habitual estos días de Rocío en la casa de hermandad de Emigrantes, el rezo del Ángelus con la participación de la Escuela de Tamborileros de Emigrantes y dedicado a los miembros de la junta de gobierno de Huelva y Emigrantes, así como por la recuperación de los hermanos Miguel Ángel y Enrique.

Antes del mismo se han vuelto a escuchar palabras de mucha emoción por parte de los responsables de las hermandades de Huelva y Emigrantes agradeciendo todas las vivencias vividas en este Rocío “de luz, fe y corazón”.

A las 21.00 horas tendrá lugar la Misa de despedida de este Rocío de luz “distinto” junto a la Hermandad de Huelva y que estará presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana, con el acompañamiento musical de Raquel Martínez y Abrahán Cruz, y que se podrá seguir por las televisiones locales Teleonuba y HTV, así como a través de las redes sociales de ambas corporaciones rocieras.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies