El Puerto recuerda que “el título” de los exportadores “ya ha extinguido”

0

La Autoridad Portuaria de Huelva ha negado este jueves que exista alguna posibilidad de indemnización a los exportadores de pescado y marisco que vienen ocupando desde hace décadas el Muelle de Levante, ante el traslado de la actividad a la Ciudad del Marisco.

El puerto entiende que se trata de “un título ya extinguido, por lo que la Autoridad Portuaria está imposibilitada legalmente a indemnizar por algo que no procede ya que incurriría en una ilegalidad”. En todo caso, añade la Autoridad Portuaria, se ha ofrecido por el puerto “la máxima colaboración y las mejores condiciones posibles, dentro de la legalidad vigente, para su ubicación en la Ciudad del Marisco si estuviesen interesados y valora positivamente que muchos de estos empresarios hayan solicitado ya un local para ubicarse en estas nuevas instalaciones”.

La puntualización de la Autoridad Portuaria de Huelva se produce después de que la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva haya emitido una nota de prensa en la que “ha exigido al Puerto de Huelva que acepte un plan de indemnizaciones, tal y como marca la Ley, para que los operadores puedan afrontar una parte de los costes que tiene el traslado forzoso de cada empresa a las nuevas instalaciones de la Ciudad del Marisco que se está construyendo junto a la rotonda de acceso al puente Sifón de Punta Umbría tras verse obligados a abandonar las actuales naves aún activas en el Muelle de Levante”.

AUTORIDAD PORTUARIA

Según se explica desde la Autoridad Portuaria, “los locales que el sector de los exportadores de pescado y marisco vienen ocupando desde hace décadas en el Muelle de Levante, con el paso de los años y la evolución de la normativa pesquera y sanitaria, han ido quedando obsoletos para el desarrollo de la actividad para los que fueron diseñados. Por otra parte, ya se han extinguido los títulos de ocupación de estas instalaciones, lo que les fue notificado en tiempo y forma por parte de la APH, sin que por su parte se haya recurrido ni la autorización administrativa, ni el vencimiento de plazo de la mencionada autorización, ni por escrito, ni en ninguna de las múltiples reuniones que los técnicos de la APH y los exportadores han mantenido en los últimos meses.

En este sentido, todas las inversiones que la APH ha autorizado por parte de estas empresas en los locales del Muelle de Levante, han sido ya amortizadas dentro de los plazos de los títulos de ocupación que han venido disfrutando.

A la vista de que estos locales ya no son idóneos para la actividad, el Puerto de Huelva, consciente de la importancia de este sector para Huelva y dentro de su compromiso de apoyo al tejido empresarial, ha llevado a cabo el proyecto de la Ciudad del Marisco, dotado de unas instalaciones modernas, adaptadas a las nuevas exigencias del mercado y a la normativa actual.

El Puerto de Huelva ha ofrecido estos nuevos módulos a los exportadores por si alguno de ellos estuviese interesado en poder continuar su actividad en esta nueva infraestructura, a la vista de que ya no pueden continuar en el lugar que ocupan actualmente.

En este sentido, la APH, dentro de los márgenes que la ley establece, ha realizado un gran esfuerzo aplicando los escenarios más beneficiosos de los posibles, tanto en lo que se refiere a los cálculos de la tasa de ocupación, como a la tasa de uso de instalaciones, teniendo en cuenta las posibles bonificaciones que legalmente están establecidas a estos efectos, aplicando por tanto la máxima reducción de las legalmente previstas, dado que su ámbito de actuación es favorecer las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la actividad económica, algo que en este caso concreto se está cumpliendo con creces con esta nueva infraestructura.

Como en cualquier concesión portuaria, las inversiones necesarias para adecuar las instalaciones del puerto a su actividad, corre por cuenta de los inversores y se amortizan a lo largo del tiempo de la concesión”, se concluye desde el Puerto.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies