Adelante se suma a las protestas contra la ampliación del vertedero de Nerva

0

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha criticado este viernes la “situación lamentable” del vertedero de residuos tóxicos de Nerva y la ampliación del mismo (publicada en el BOJA del 2 de abril) en este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Por ello, González se suma a las reivindicaciones de diversos colectivos sociales y políticos, aglutinados en la Plataforma Onubense contra el Vertedero de Nerva, que llevarán a cabo una concentración esta tarde frente al Ayuntamiento de la localidad minera.

Para la diputada de Huelva “es importante” que se escuchen estas reivindicaciones porque “el vertedero lleva muchos años sobrepasado” en cuanto a su capacidad para que, a pesar de ello, la Junta apruebe una ampliación del mismo durante el estado de alarma que “supondrá el alargamiento de la vida útil del vertedero y el aumento de vertidos al cauce público”. Esta ampliación también traerá consigo “convertir el vertedero en una incineradora de residuos tóxicos”, tal y como indican desde Ecologistas en Acción.

Asimismo, González ha subrayado que el lugar donde se sitúa la planta de residuos es un espacio que se encuentra a solo 500 metros de suelo urbano consolidado y a otros 500 metros del Espacio Natural Protegido Río Tinto. Además, el vertedero se halla yuxtapuesto a la Zona de Especial Protección Pinares de Nerva y está rodeado de yacimientos arqueológicos.

Pero, por si no fuera suficiente, también está dentro del BIC Zona Patrimonial Cuenca Minera de Riotinto-Nerva. El paisaje de esta zona “se encuentra explícitamente protegido por la Ley de Patrimonio de Andalucía y el decreto 504/2012, de 16 de octubre”, aunque a la vista de las circunstancias “no parece que se haya tenido en cuenta esta protección”, remarca la parlamentaria de Adelante, “pues se ha hecho todo lo contrario con la futura ampliación”, aparte de “desoír las voces del pueblo de Nerva y de toda la provincia, que cada vez son más, pidiendo el cierre del vertedero”.

La comarca minera y el resto de la provincia de Huelva “necesitan un modelo económico que sea respetuoso con su patrimonio natural y también humano”, ha apuntado González, porque el vertedero de Nerva “es un claro ejemplo de políticas que van en contra de la salud medioambiental y de las personas”. Otros ejemplos “preocupantes” los encontramos en la contaminación del Río Tinto, en las balsas de fosfoyesos o en la contaminación de la Ría de Huelva, por lo que “en esta jornada es hora de volver a decir basta a un modelo económico que no respeta la biodiversidad y que carga directamente contra la salud”.


González también ha manifestado su deseo de “buscar alternativas para el empleo local basadas en la sostenibilidad y en generar valor añadido precisamente de la mano del extenso patrimonio natural y arqueológico de la zona”, por lo que “el empleo no se debe usar como excusa para no buscar alternativas a un vertedero que es una fuente de contaminación potencialmente peligrosa, por mucho que se extremen las medidas de seguridad”. Por todo ello, el grupo parlamentario de Adelante Andalucía también va a presentar alegaciones a la ampliación en pro de parar un proyecto que compromete la salud medioambiental presente y futura, así como la de todos los vecinos de la zona.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies