Muere otro lince atropellado en Doñana, el décimo este año

0

En la mañana de este viernes ha aparecido el primer lince atropellado en el mes de junio. Ha sido en el kilómetro 29 de la A-474 entre Hinojos y Pilas, siendo el décimo atropellado en Doñana en lo que llevamos de 2020. “A este ritmo de atropellos y muertes, se plantea inalcanzable que los esfuerzos de recuperación de esta especie emblemática y sus hábitats que se desarrollan en la comarca sea exitoso”, denuncian desde Ecologistas en Acción.

La confederación de grupos ecologistas solicita a las administraciones públicas competentes que eleven el asunto dándole carácter prioritario. Esta organización mantiene desde hace tiempo diversas propuestas para disminuir el riesgo de atropello de fauna y la necesidad urgente de poner medidas correctoras en todas las carreteras que ya están definidas como puntos negros.

Se da la circunstancia de que en el lugar del atropello existen señales de tráfico indicando limitación de velocidad y señales que advierten la presencia de fauna salvaje y el peligro de atropellos. Por ello, la primera de las medidas concretas con carácter de urgencia que se proponen es, en zonas sensibles y zonas de paso, adecuar la limitación de velocidad, al igual, por ejemplo, que se hace en los núcleos urbanos, puesto que la señalización de carácter genérico por el tipo de vía se ajusta insuficientemente a las necesidades especiales de la misma. Del mismo modo, los controles efectivos y reales de velocidad se hacen necesarios para garantizar la eficacia de la señalización viaria.

En segundo lugar, se hace imprescindible en las vías objeto de mejora acometer la limpieza de las márgenes de las carreteras, sobre todo en las más críticas, ya identificadas: Chucena-Hinojos-Villamanrique, Hinojos-Pilas, Almonte-El Rocío, camino asfaltado de CHG en Puebla del Río en el entorno de Dehesa de Abajo, camino asfaltado El Rocío-Villamanrique y la carretera Huelva-Mazagón en el entorno de Dunas del Odiel-Laguna de Palos. El desbroce de matorrales y herbáceas garantizaría no sólo la ausencia de químicos en estas zonas de paso linceras, sino una mejora de la visibilidad que, sin duda, repercutirá de forma muy positiva tanto en la circulación como para la fauna silvestre.

Ecologistas en Acción va a seguir manteniendo su apoyo al trabajo que se viene realizando con el objetivo de conservar y recuperar el lince ibérico y emprendiendo todas las acciones necesarias para ello. En este marco de acción, la organización va a solicitar formalmente que sea convocado con carácter de urgencia un Pleno Extraordinario del Consejo de Participación de Doñana, de forma virtual si es necesario debido a la situación sanitaria actual, para que este órgano colegiado promueva y tutele planes de choque, acciones para la permeabilización de carreteras, trabajos para restauración de hábitats, fortalecimiento de corredores ecológicos, impulso a programas de sensibilización y todas las medidas oportunas para intensificar los esfuerzos, unidos, por la recuperación del lince ibérico en Doñana.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies