El director del Infoca en Huelva, José Antonio Martínez, ha detallado que a 8 de junio se habían registrado 73 incidencias en 2019. En 2020 la cifra baja a 12, de las que 11 ha sido conatos. Solo el incendio de La Zarza de la pasada semana necesitó de un despliegue propio de incendio forestal. “Cuando no hay actividad humana, las negligencias, los accidentes e incluso la voluntariedad se dan en menor número. Debemos aprender de ello y extremar las precauciones”, ha subrayado el delegado territorial ante el Comité Asesor.
El Comité Asesor del Infoca ha ultimado en una sesión a través de videoconferencia la coordinación entre cuerpos de seguridad, administraciones, organismos y otras entidades para hacer frente al periodo de alto riesgo de incendios forestales, que se prolongará hasta el próximo 15 de octubre.
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha destacado que “la Junta de Andalucía ha hecho un gran esfuerzo inversor para modernizar el Infoca y lo seguirá haciendo en los próximos años”. “La meteorología, por otra parte, ha sido positiva para evitar incendios durante el primer semestre del año. A pesar de estos dos factores positivos hago un llamamiento a la prevención ciudadana en nombre de todo el Comité”, ha declarado Burgos.
De de este órgano forman parte técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Agencia de Medio Ambiente y Agua, Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales, Guardia Civil, Fiscalía de Medio Ambiente, Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios onubenses, Cruz Roja Española, 061, bomberos, el Consorcio Provincial de Bomberos y representantes de entidades como Endesa, Red Eléctrica Española y Adif.
“Desde la Junta de Andalucía agradezco la gran labor de colaboración y comunicación que llevan a cabo todos los cuerpos, administraciones y entidades, tanto cuando se les requiere para el dispositivo como cuando nos aportan información y experiencia en sus competencias”, ha destacado Burgos.
Modernización de recursos
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible afronta el periodo de alto riesgo de incendios de 2020 proceso de modernización del Infoca iniciado, a través del rejuvenecimiento de la plantilla, la renovación de la flota de vehículos, la mejora de las condiciones de seguridad de los trabajadores y la apuesta por las nuevas tecnologías como el GPS para la localización en zonas donde la cobertura telefónica es deficiente o nula.
Estas mejoras conllevan también un incremento sostenido del presupuesto. Los 22,63 millones totales para el Infoca en Huelva suponen un 1,5 por ciento más que en el año anterior. 11,05 millones de euros se dedican a extinción y 11,58 a trabajos de prevención, la otra gran apuesta de la Consejería.
El dispositivo del Infoca permanece activo los 12 meses de año, puesto que en su planificación le da la misma importancia al despliegue durante el periodo de alto riesgo de incendio que a las labores de prevención. Las actuaciones de selvicultura preventiva contra incendios forestales se han realizado en este curso sobre 915,88 hectáreas de la provincia onubense. “Y además de realizar este trabajo, los operarios del Infoca han hecho un gran labor de desinfección en los municipios en la lucha contra el Covid-19, así que su esfuerzo es continuo y así hay que valorarlo”, ha recordado Álvaro Burgos. El Infoca ha llevado a cabo durante el estado de alarma 161 misiones de desinfección en 43 municipios diferentes.
Todo un dispositivo desplegado
Más de 600 profesionales forman parte del dispositivo provincial en Huelva, distribuido en cuatro centros: el Centro Operativo Provincial y los centros de defensa forestal (Cedefos) de Galaroza, Cabezudos y Valverde del Camino.
En relación a los medios materiales de tierra para la extinción, Huelva cuenta con una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y 21 vehículos pesados después de la entrega la pasada semana de dos nuevos camiones autobombas y el mantenimiento de tres nodrizas. La dotación se completa con 28 torres de vigilancia, 33 retenes especialistas, ocho grupos de apoyo y 170 vehículos de Agentes de Medio Ambiente y administración. Dos aviones de carga en tierra y tres helicópteros de transporte y extinción forman el conjunto de medios aéreos que se activan desde este lunes. Para mediados de junio está prevista la incorporación al Cedefo de Valverde del Camino del helicóptero pesado Eurocopter Súper Puma Mk2, que permite transportar 16 bomberos forestales, además de la tripulación, y puede almacenar 3.500 litros de agua en una sola toma, el triple de la capacidad de otros helicópteros.
“Disponer del Súper Puma en Huelva es fruto del trabajo que se ha hecho en Huelva y de la sensibilidad de la consejera, Carmen Crespo, con respecto a la provincia con más masa forestal de Andalucía. Aun así, debemos tener en cuenta que es un recurso de ámbito regional y que está disponible para otras provincias”, ha explicado el delegado territorial.
Durante este lapso queda prohibido el uso del fuego y el tránsito de vehículos a motor en espacios forestales o de influencia forestal, los situados a 400 metros de distancia de zonas arboladas. Esta restricción impide, asimismo, hacer barbacoas, aun en lugares habilitados para ello como en áreas recreativas, y las quemas agrícolas.