Sábado 16 de Octubre de 2021

Correos emite un nuevo sello dedicado a Huelva, el número 48

0

Correos ha dedicado el mes de junio a Huelva con la emisión de un nuevo efecto postal, el sexto de este año, emitido dentro de la serie filatélica 12 meses, 12 sellos. Cada mes, una provincia es la protagonista del sello que se utilizará durante 30 días como único tipo de franqueo para todos los envíos que se admitan en las oficinas postales de ese ámbito.

La imagen del sello muestra la letra H, aludiendo a las matrículas antiguas de los vehículos, y algunas de las particularidades de la gastronomía, naturaleza, historia y devoción que la provincia de Huelva es capaz de ofrecer a todo aquel que pretende conocerla.

Consagrando la gastronomía de Huelva, encontramos al jamón serrano de Jabugo, el manjar con Denominación de Origen Protegida. Procedente de cerdos de raza ibérica criados en montanera, en la libertad de la dehesa y alimentados exclusivamente con bellotas y pastos naturales, su elaboración se localiza en el corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El océano Atlántico ofrece, por su parte, multitud de pescados y frutos del mar como la mojama, las puntillitas, la gamba blanca de Huelva o la gamba roja alistada, cuya imagen ha sido reproducida en el sello.

El cultivo intensivo del fresón sobrepasa la cultura gastronómica para ser una de las principales actividades agrícolas de la provincia, que llega a ser en la actualidad la mayor productora de Europa y una de las principales del mundo.


La provincia de Huelva ha quedado unida a la Historia Universal por ser el lugar en el que Cristóbal Colón realizó los preparativos para la expedición que debía descubrir el Nuevo Mundo, que zarpó en 1492 del puerto de Palos de la Frontera.

Los llamados “Lugares Colombinos” incluyen el Monasterio de Santa María de La Rábida, Moguer y Palos de la Frontera, en cuyo Muelle de las Carabelas, hay una reproducción de la Santa María, la Pinta y la Niña.

El Santuario de Nuestra Señora del Rocío, cuya fachada reproduce el sello, simboliza el fervor religioso de una de las romerías más populares de España, que puede llegar a congregar a más de un millón de personas. La ermita se erige en la aldea del Rocío, dentro del municipio de Almonte, colindando con el Parque Nacional de Doñana. Precisamente una panorámica de este parque, conocido también como Coto de Doñana, se reproduce como fondo al sello.

Finalmente, el color azul oscuro de la banda inferior reproduce el color de la bandera de la provincia.

Huelva en la Filatelia

Con éste sello, son ya 48 los que ha emitido Correos desde el año 1926 sobre Huelva y su provincia.

Distintas emisiones filatélicas han mostrado a lo largo de los años diferentes aspectos onubenses, como el escudo de la capital, el traje típico, el Real Club Recrativo o el nombramiento de Huelva como Capital Española de la Gastronomía en 2017.

Lugares y espacios tan diversos como el Monasterio de La Rábida, el Puente Internacional de Ayamonte, el Pino de Fuentepiña (Moguer), el Faro de La Higuera (Matalascañas), el Parque Doñana y su Lince, el Monumento a Colón o la Base de Cohetes “El Arenosillo” (Mazagón), han tenido también su representación filatélica.

Igualmente, Correos ha dedicado sellos específicos al Descubrimiento de América, con la salida desde Palos de la Frontera, y a la travesía desde allí del Avión Plus Ultra, así como a la famosa Romería del Rocío y a personajes ilustres como Fray Juan Pérez o Juan Ramón Jiménez y su obra “Platero y yo”.

Características técnicas

·         Fecha de emisión: 05/06/2020

·         Procedimiento de Impresión: Offset

·         Papel: Autoadhesivo fosforescente

·         Tamaño del sello: 35 x 24,5 mm

·         Efectos en pliego: 50

·         Valor postal de los sellos: Tarifa A

·         Tirada: Ilimitada (220.000 sellos)

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies