CCOO se concentra en el rectorado por los recortes en las universidades

0

El sindicato Comisiones Obreras se ha concentrado hoy en el rectorado de la Universidad de Huelva para elevar su protesta por “los recortes que van a sufrir las universidades”.

“La Junta de Andalucía ha anunciado un recorte del 10% del presupuesto de las Universidades Públicas Andaluzas, 135 millones de euros menos en 2020, poniendo en serio peligro la viabilidad del Sistema Universitario Público Andaluz”, según CCOO.

El sindicato rechaza estos recortes y hace “un llamamiento a la unidad de toda la sociedad y de la comunidad universitaria para hacer frente a este ataque al Sistema Universitario Público Andaluz”. Además, insta a las rectoras y rectores de Andalucía a “mantener su rechazo unánime, y a que se coloquen al frente de sus respectivas comunidades universitarias para seguir defendiendo una universidad pública y de calidad, de la que dependen más de 200.000 alumnas y alumnos anualmente, en un futuro profesionales que son el verdadero motor para salir de esta crisis con garantías”.

La responsable de Universidad del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Carmen Arenas, manifiesta que “en los peores momentos de la crisis sanitaria que venimos padeciendo, los servicios públicos se han demostrado como un escudo imprescindible para afrontar sus consecuencias y repercusiones sobre la ciudadanía. A pesar de los recortes padecidos en la última década y del peor test de estrés al que han sido sometidos, éstos han dado respuesta y se ha visualizado ante la mayoría social la importancia de contar con el patrimonio colectivo que suponen estos servicios públicos, donde la educación pública, en todos sus niveles, ha representado una piedra angular para la construcción y consolidación de una sociedad más justa, próspera e igualitaria”

Ante esta situación, CCOO ha puesto en marcha una campaña de movilizaciones, cuya primera acción ha consistido en una recogida de firmas, que está teniendo mucho éxito en todas las provincias andaluzas y ha sumado más de 3.500 firmas en un solo día entre la comunidad universitaria.


“Ahora, cuando empezamos a abordar la reconstrucción social y económica e iniciamos el camino hacia la denominada nueva normalidad, la Universidad Pública está llamada a jugar un papel fundamental en todas sus dimensiones y vertientes: académica, formando a ciudadanos y ciudadanas, científica (la investigación es un pilar fundamental para hacer frente a este tipo de pandemias) y económica, a través de la transferencia de conocimientos y su capacidad de innovación hacia todos los sectores productivos y sociales de su entorno”, indica  Arenas.

Añade la responsable que “el cambio del marco de la financiación universitaria pretendido por el Gobierno de Andalucía, lejos de apostar por la tantas veces demandada mejora de recursos, pasa por un conjunto de medidas que merman la capacidad económica de nuestras universidades públicas en el presente y lastran severamente su futuro”.

Así, la secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, avisa que “esta campaña de movilizaciones estará activa hasta que la Junta recapacite sobre este recorte y negocie medidas efectivas para la lucha contra el COVID-19 desde las Universidades, medidas que produzcan valor añadido al desarrollo y recuperación de nuestra tierra con garantías de futuro”.

Según el sindicato, este recorte dejaría a las Universidades Públicas Andaluzas en una situación de extrema vulnerabilidad y futuro incierto, lo que vendría a ahondar aún más en los ya maltrechos fondos para la investigación o la contratación de personal, entre otros.

Además, CCOO cuestiona este recorte de la Junta de Andalucía a la Universidad Pública cuando en todos los ámbitos, tanto nacionales como internacionales, se está incidiendo en la importancia estratégica para el desarrollo de la sociedad de la Universidad como generadora de igualdad de oportunidades, riqueza y de impulso de un tejido productivo competitivo.

No obstante, la Junta de Andalucía alude a la creación de un Fondo de Emergencia contra la Covid-19 para imponer a las Universidades Públicas el contribuir a dicho fondo con 260 Millones de euros, los 135 millones de recorte de los presupuestos 2020, más 125 de los ahorros de años anteriores, lo que supone un 37,14% del total de 700 millones previstos para dotar este fondo, cuando lo que la Junta destina a las Universidades Públicas es un 3,5% de su presupuesto anual, siendo el esfuerzo presupuestario exigido a las Universidades proporcionalmente muy superior a lo que reciben.

Pero, a ello, Vega añade “no tener constancia de que se le haya pedido este recorte a la Junta de Andalucía, no ocurriendo en ninguna otra comunidad autónoma y, es más, teniendo información de que el Gobierno central ha liberado recientemente casi 2.000 millones de euros para Andalucía con objeto de luchar contra la Covid-19”.

Otra cuestión que plantea CCOO es la prisa en aplicar estos recortes, cuando la Comisión Europea ha anunciado transferencias y créditos a largo plazo para el Plan de Recuperación Europeo, estimando que a España llegarán en torno a 140 mil millones de euros.

“La Junta de Andalucía debe luchar por esos fondos y no aprovechar esta crisis sanitaria y social para desmantelar la Universidad Pública Andaluza, y frente a esto encontrará a CCOO”, finaliza la responsable sindical.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies