El voluntariado ambiental vuelve con más fuerza al Parque Dunar de Matalascañas

0

Los motores de la Asociación Parque Dunar Matalascañas no han dejado de funcionar durante la pandemia y se pone fecha a las primeras actividades de voluntariado. Este fin de semana comienza la primera de las actividades con la revisión de los plantones sembrados en el Balcón del Atlántico. Esta zona, que linda con el Parque Dunar, fue repoblada con 400 plantas autóctonas los días 28 de febrero y 1 de marzo del presente año, con muy alta participación de personas voluntarias. Romero, cantueso, almuradux y retama son las especies arbustivas que se han fijado al terreno en estas excepcionales semanas de poco trasiego de personas y de jornadas de abundantes lluvias, cubriendo los calveros del paisaje en esta área cercana al faro de Matalascañas.

Será el próximo domingo 21 de junio cuando se iniciará la participación de personas voluntarias, acompañadas de menores o dependientes si lo desean, siguiendo el protocolo de actuación de las autoridades sanitarias con respecto al COVID-19. La jornada transcurrirá con la señalización de algunos tramos de los 5 senderos peatonales del Parque Dunar para que puedan ser diferenciados por colores y evitar así confusiones o desorientaciones dentro del recinto.

Gracias a diversos contactos con representantes del Proyecto LIBERA se podrán realizar las actividades de voluntariado que habían sido canceladas por el estado de alarma de mediados de marzo. Dicho proyecto es una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que subvenciona las ayudas para el ‘Apadrinamiento de Espacios Naturales’ con el fin de que 15 colectivos de andaluces -de los 80 nacionales- reciban un impulso para la conservación y mejora de sus entornos naturales y la lucha contra el abandono de residuos en la naturaleza. Uno de estos grupos es la Asociación Parque Dunar Matalascañas que, por 3º año consecutivo, se beneficia de esas ayudas para la recuperación del emblemático Parque Dunar de Matalascañas.

Con la denominación de “Asociación Parque Dunar Matalascañas”, el 19 de octubre de 2015 se constituye esta entidad sin ánimo de lucro; registrada el 20 de enero de 2016 en el Registro de Asociaciones de Andalucía, con CIF G-21563978, registrada con número 7-15 en el registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Almonte; inscrita en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía con número 2879; inscrita en el Registro de Turismo de Andalucía con el nº EC/HU/00011. La asociación establece su domicilio social en Matalascañas, Almonte (Huelva) y su ámbito de actuación comprende el Municipio de Almonte (Huelva). En la actualidad cuenta con más de 700 socios.

El fin principal de la Asociación consiste en un Plan para la Dinamización de Matalascañas con carácter indefinido. Todo ello basado en el respeto y el conocimiento del medio ambiente y en la recuperación del Parque Dunar y su entorno. Están aprobados, por la junta directiva, el proyecto Grupo Senderismo Parque Dunar (con más de 14 rutas anuales), el programa Voluntarízate Matalascañas, ambos incluidos en el Plan de Dinamización de Matalascañas. Todas las actividades son gratuitas. Colaboran con otras entidades medioambientales de ámbito local y nacional para la conservación, cuidado y respeto de su entorno.


Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies